domingo, mayo 19, 2024
HomeDestacadosPresa la Aguja al 50%

Presa la Aguja al 50%

* Desvían agua para 15 mil hectáreas de riego en los cañaverales
* No les han sugerido canalizar toda el agua al Río Mante y cerrar los canales
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
La presa derivadora La Aguja, que deriva las a aguas del Río Mante, hacia los cultivos de caña, por el momento tiene una salida de agua del 50%, sobre los niveles de 9 m3 por segundo, que maneja tradicionalmente este acuífero, lo que significa una afectación muy marcada por la intensa sequía que se vive a nivel nacional.
Informes oficiales del Distrito de Riego 02 Mante, señalan que de los 4.5 m3 de agua que emanan del nacimiento por segundo, de esa agua,  2.052 m3 de agua son enviados por el canal este, 1.970 m3 son enviados por el canal oeste, al lecho del río Mante se está enviando medio metro de esa agua.
Sobre la posibilidad que les pidan el cierre de canales y parar todo riego en el Mante, se informó que no hay al momento ninguna petición de ese tipo mucho menos que haya alguna sugerencia del gobierno del estado, aunque tampoco descartan que se diera esa situación ante el desnivel en que esta cayendo el sistema lagunario del río Tamesí, que está alcanzando niveles alarmantes.
No estamos tampoco exentos a una solicitud de ese tipo, agregan los informantes, pero que tanto puede favorecer al sistema lagunario del Tamesí, los 4.5 metros cúbicos de agua que salen del nacimiento, no llegarían ni a Tampico.
El nivel del río Guayalejo está muy mal, no lleva agua, en la presa Saca de Agua, no rebasa ni el nivel de las compuertas que están totalmente abiertas, de ese grado es el problema de sequía en la región, el estado y en México.
La gravedad de la sequía en el sistema lagunario de Tampico, Madero y Altamira, ya está siendo analizado desde el mes anterior en reuniones de trabajo de dependencias involucradas en el tema entre ellas Conagua.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #cdvictoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments