lunes, mayo 20, 2024

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Por: Jorge A. Pérez González
www.optimusinformativo.com

PRESIÓN SOCIAL

Las redes sociales nos llevan cada vez más a vivir en la fantasía la realidad, por influencia de los grupos de WhatsApp, nos olvidamos de investigar o cuando menos de consultar alguno de los datos que nos llegan como verdades contundentes, pero que no son más que un intento más de manipulación de las masas.
Algo que ha existido siempre, pero que antes se disculpaba por que los sentidos no estaban preparados para los mensajes ocultos.
Los juegos de la manipulación de la información no se entienden, hasta que alguien se percata de que la popularidad es positiva o negativa, pero popularidad al fin.
Así que las aplicaciones están diseñadas para la realidad virtual, lo lamentable es que, aun sabiéndolo, haya quien caiga y sostenga con vehemencia eso, que le sembraron con fines aviesos.
Existe una página de la INTERPOL en la web, en ella dan cuenta de todas las fichas rojas que existen, no requiere de claves de acceso ni limita a los interesados, solo hay que acceder y existe un buscador que únicamente pide los datos esenciales del “buscado”, nombre, edad y nacionalidad, para que cualquiera de nosotros nos enteremos del cúmulo de delincuentes buscados por las policías del mundo.
Cualquier reportero lo sabe, con mayor razón un Jefe de Información de un diario prestigiado, sin embargo, El Economista publicó una supuesta ficha sin siquiera recurrir a la página, ¿Alguien lo puede creer?, solo los ingenuos, los que se prestan al juego sucio de mantener vigente a alguien con fines totalmente diferentes al objetivo supuesto de la publicación.
Lo han hecho tantas veces que ya cualquiera debería de darse cuenta de que vendría después la nota aclaratoria, manteniendo el “Branding” en el subconsciente colectivo.
No sé si se han dado cuenta ustedes de que, al utilizar el buscador en su computadora para obtener información de un destino turístico, tan solo para conocer el lugar, es razón más que suficiente para que sus correos, su página de FaceBook, su sitio de Twitter y en todas las redes sociales que use, comiencen a llegar mensajes de ese lugar que por simple curiosidad usted buscó en internet.
Gracias a ello, ahora sabemos que hay vuelos con ese destino y a precios de ganga, también hay cruceros baratos, desde luego hay muchos hoteles, los cuales se le ofrecerán en función de sus gustos particulares, ¿porque sucede eso?, usted se preguntará, ¿Acaso el destino es el que me quiere llevar a Hawái?
No nos hagamos los ingenuos, el Algoritmo es el que decide que es lo que debemos de recibir, no es la ley de la atracción ni ninguno de los argumentos que nos siembran lo que definen lo que recibimos.
La realidad no es la realidad social, esta última nos condiciona sobre lo que debemos de pensar y expresar en sociedad y a veces es tan contundente que lo único que logra es que dejemos de pensar.
La realidad social nos la imponen, nosotros lo permitimos, porque no utilizamos las mismas herramientas que ellos usan para manipularnos, cuando aprendamos a usarlas tal vez podamos diferenciar entre ambas realidades.
No es necesario estudiar Psicología Social para entenderlo, basta simplemente ser lo suficiente desconfiado como para no creernos todo lo que nos dicen por WhatsApp.
Basta pues, colocar las palabras claves en Google para poder tener información veraz y también “Fake News” ya de uno dependerá en cual confiar, utilizando primero el criterio de la lógica.
La información que nos llega es buena si tenemos la voluntad de investigarla, si la aceptamos con todo y el mensaje de “Hay que compartirla para que todos se enteren”, simplemente estamos siendo coparticipes de la manipulación, estamos formando parte de la serie de engaños a los que la sociedad se está sometiendo y estamos siendo cómplices de la PRESIÓN SOCIAL.

Jorge Alberto Pérez González
www.optimusinformativo.com
optimusinformativo@gmail.com

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