lunes, mayo 20, 2024
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El Aeropuerto Internacional de Monterrey tuvo 60 afectaciones por cambio de alerta volcánica: OMA

Foto: Reuters

– El pasado 20 de mayo, que hubo cierre en los aeropuertos de Ciudad de México y Puebla por el incremento de actividad del Popocatépetl, se cancelaron 47 vuelos y 13 tuvieron demora. Asimismo afectó la operación logística de mercancías que cruzan por Veracruz y Puebla

Por Lourdes Flores
https://www.eleconomista.com.mx

Monterrey, NL. Al cambiar la alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase tres, el pasado 20 de mayo, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey fueron cancelados 47 vuelos y 13 tuvieron una demora, a ello se sumaron pérdidas estimadas de 15 a 20% de toda la operación logística, no sólo transporte, sino también las mercancías que no se están moviendo de producto terminado o materia prima, comentaron especialistas a El Economista.

“El pasado día 20 de mayo, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en total hubo 60 afectaciones: 47 vuelos cancelados y 13 demorados en vuelos comerciales, en los de carga no hubo afectaciones”, comentó Paola Fernández, directora OMA Comunicación.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey, ocupa el quinto lugar entre los principales aeropuertos, con un tráfico de 932,900 pasajeros domésticos, lo que representa un crecimiento de 18.5% respecto al mes de abril de 2022, de acuerdo con la Estadística Operacional de Aeropuertos, de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Por su parte, Héctor Romero, vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Ciudad de México, indicó que el incremento de la actividad del volcán afectó la operación de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

“En esta semana tuvimos una reunión con todos los empresarios que forman parte de la cadena de suministro para apoyar al transporte, parques logísticos, almacenaje, todo lo que son operadores logísticos, para recordarles la recomendación del Cenapred, que en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, recalcó Héctor Romero.

En cuanto al impacto preliminar en la movilidad del transporte de carga que cruza por la región Veracruz-Puebla, “estimamos que nos va a pegar entre un 15 a 20% en pérdidas de toda la operación logística, no sólo transporte, hay que tomar en cuenta lo que no está circulando, qué mercancías no se están moviendo de producto terminado o materia prima”, destacó.

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