Oscar Contreras Nava
La modernización del transporte público en las principales ciudades de Tamaulipas siempre ha sido uno de los mayores retos al que se enfrentan los alcaldes, ya que en el pasado el gobierno regalaba concesiones a sus adversarios para controlarlos.
Así surgieron innumerables concesionarios del transporte público por todo el estado, que sin tener la menor idea de lo que significaba este servicio, pusieron en marcha sus vehículos y bajo la calidad del servicio porque cayó en manos de gente que no tenía la preparación adecuada.
Este podría ser uno de los principales problemas al que se enfrentan los alcaldes en el estado, cuando buscan modernizar el transporte en sus municipios y esta necesidad de mejorar el servicio los obliga a tomar decisiones.
En esta situación se encuentra el alcalde Enrique Rivas Cuellar quien informó a la ciudadanía de Nuevo Laredo que ya expuso el tema al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, debido a que el gobierno estatal es la instancia indicada para resolver esta problemática
Por ello, Rivas Cuéllar comentó que este último año de gobierno municipal, buscará mejorar el transporte en la ciudad, porque diariamente en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) se reciben quejas por malos tratos de los choferes, cambios de ruta, unidades en mal estado y señaló:
“Necesitamos cambiar el transporte público, no depende del gobierno municipal, pero sí depende de mí hacer las gestiones y buscar la manera de solucionar este problema que es real, y antes de irme se tiene que mejorar o solucionar, igual no se puede quedar”.
Sin duda que Rivas Cuéllar está decidido a dejarle a los neolaredenses un mejor y moderno transporte público, que cumpla con la calidad que merecen los ciudadanos de la más importante ciudad fronteriza de América Latina.
Por lo que este es un gran desafío por cumplir, ya que no sólo es invertir en las unidades, sino preparar a los conductores, establecer mejores rutas y darle al usuario el respeto y el cuidado que se merece cuando aborde un vehículo del transporte público.
Finalmente, Rivas Cuéllar asegura que el gobierno del estado es la instancia apropiada para solucionar la problemática del transporte público, pero “si bien no es competencia del gobierno municipal, buscaré hacer las cosas bien para satisfacer las necesidades de las y los neolaredenses.”
Cambiando de tema. El diputado Armando Zertuche dice: “Tengo un enorme compromiso con quienes depositaron su confianza en mí, por eso seguiré dando mi mayor esfuerzo para que la 4T se sienta en Tamaulipas y en Reynosa. ¡No les voy a fallar! “.
Sin embargo, sería bueno que les pregunte a los agricultores del distrito 025 para que conozca lo que opinan del gobierno de López Obrador y sus legisladores federales, quienes buscan concentrar el poder político en el presidencialismo y el manejo absoluto de los recursos públicos.
De igual manera, debería preguntarles a los trabajadores del sector salud qué les parecen los implementos médicos que les envían de la Federación para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.
O a los padres de los niños con cáncer, ya que en Reynosa es el municipio del estado donde hay un mayor número de casos y ni que decir de las mujeres que sufren de los diferentes tipos de cáncer y quienes tienen que estar en lista de espera para recibir sus medicina porque en los hospitales del gobierno federal simplemente no hay.
Así como también sería bueno que revise los recortes que el gobierno de López Obrador ha decidido hacer para invertir ese dinero en sus caprichosos proyectos dizque “estratégicos”.
Ni que decir de las verdades a medias que vino a decir López Obrador cuando mencionó que en la frontera bajaría el IVA y no es así, y el aumento del salario mínimo para los obreros el cual ocasionó más problemas que soluciones en la industria de la maquiladora.
Y eso de que iba a homologar el precio de la gasolina en la frontera de México con el de las ciudades fronterizas norteamericanas.
En fin, Zertuche lo que debe hacer es una autocrítica, para saber sí los morenos y sus aliados están cumpliendo con lo que dijeron, porque van a volver a salir y ya veremos qué mensaje es el que traen, porque si van a salir con que “no les voy a fallar”, pues nadie les va a creer. Ni más ni menos.
Para finalizar, la Secretaria de Salud informó que en 24 horas se registraron en México cinco mil 887 nuevos casos y 219 fallecimientos. Asimismo, se estiman 57 mil 233 nuevos casos sospechosos y 48 mil 441 casos activos.
La mediana de edad en los decesos es de 63 años, teniendo un predominio del 64 por ciento en hombres, pero se informa que las entidades con más casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Baja California.
Por otra parte, la actualización del semáforo epidemiológico por entidad señala que se encuentran en color rojo: Chihuahua y Durango, mientras que en naranja están Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Colima, Jalisco, Zacatecas, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León.
Continúan en amarillo Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Y permanece únicamente en verde Campeche.
De salida. La destrucción del mangle en la Laguna del Carpintero podría traer consecuencias en el medio ambiente, en la migración de aves que arribaban todos los años a este vaso lacustre y en especial, en algunas acciones del poder judicial federal porque era un espacio que contaba su protección. Ya veremos que sucede.