* Zona Sur del estado, con la mayor incidencia de casos
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Al cierre del mes de julio en Tamaulipas, la cifra de casos de dengue oscilaba en 7 personas por cada 100 mil habitantes del estado siendo la zona sur la que mayor estadísticas arrojaba.
Los datos señalan que el aedes aegypti, ha logrado permear los estados de salid de los Tamaulipecos, razón que lleva a las autoridades de sector salud estatal a no bajar la guardia en ningún momento ni de ninguna forma, la tragedia de 2005 en el Mante sigue siendo latente y altamente recordada.
La vox populi, no olvida que en ese año casualmente hubo elecciones municipales y que el entonces secretario de salud buscaba ser alcalde del Mante, y al mismo pueblo nadie le saca de la cabeza que los recursos para fumigación, abatización y descacharrización fueron a dar al proyecto político, con la complicidad del entonces jefe de la jurisdicción sanitaria que no hizo nada, no denuncio la falta de inversión en el combate del vector.
Pronto, de manera exponencial, el hospital civil Dr. Virgilio R. Hinojosa, se vió rebasada por casos de dengue, clásico y hemorrágico como fueron bautizados en esos años, sus cuartos de hospitalización, los pisos de esos cuartos los pasillos, una casa al lado del hospital que había sido habilitada como oficinas, también fue escenario de camas habilitadas, no había espacio donde meter más enfermos.
Mante se convirtió en una escuela nacional, de todos lados llegaron médicos a conocer de los casos de dengue, conocer su tratamiento y combate, era la mayor epidemia de esta enfermedad que se registraba en todo México, en ese entonces el actual secretario de salud en Tamaulipas, el doctor Vicente Joel Hernández Navarro, trabajaba en el hospital civil y vivió en carne propia esa epidemia.
De ahí el interés de que esta situación no se repita en Tamaulipas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, afirmó que, además de promover las acciones de control y prevención del dengue, se hace un llamado a la población para que participe activamente en la eliminación de criaderos de mosquitos y adopte medidas preventivas en sus hogares y comunidades.
Como parte de la campaña, brigadas de salud intensificarán los recorridos en los sectores de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, que concentran el 70 por ciento de los casos reportados. Realizarán labores de fumigación, distribución de abate y concientización sobre la importancia de mantener limpios los espacios donde podría acumularse el agua.
Hasta la fecha, en el estado se tiene un registro de 236 casos confirmados de dengue, de los cuales 177 se concentran en la zona sur de Tamaulipas.
Indicó que la incidencia de dengue en Tamaulipas (siete por cada 100 mil habitantes) es menor que en Veracruz y San Luis Potosí, pero más alta que en Hidalgo y Nuevo León.
La Secretaría de Salud destaca la importancia de acciones conjuntas entre las autoridades estatales, municipales y la ciudadanía para reducir los casos de este padecimiento.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #cdvictoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL