– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuarán presentándose lluvias torrenciales y rachas de viento fuerte en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Infobae
Según la última actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical Hanna se ubicó en tierra a 55 kilómetros al oeste-suroeste de Monterrey, Nuevo León y a 45 kilómetros al este-noreste de Salillo, Coahuila, lo que continuará generando lluvias y vientos fuertes en el noroeste de México.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Nuevo León alertó a la población de la zona metropolitana de Monterrey sobre las fuertes lluvias en distintos puntos del territorio. “Se registran lluvias fuertes en varios puntos de la Zona Metropolitana, si no es necesario no salga de casa. Cualquier situación de riesgo, comunicarse al 9-1-1.”, difundió la dependencia a través de su cuenta de twitter.
Asimismo, informó que en Av. Cristina Laralde, el canalón Topo Chico se encuentra al 90 por ciento de su captación.
En las últimas 24 horas, se registraron en estas entidades importantes inundaciones, caídas de árboles, accidentes de tráfico y también, crecidas de arroyos y ríos. Este aumento del caudal del agua, provocó que en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, un menor de edad fuera arrastrado por la corriente del arroyo Topo Chico.
Los hechos ocurrieron entre la calle Apodaca y la avenida Bernardo Reyes, según informó Protección Civil del Estado. Algunos ciudadanos reportaron lo sucedido al 911, y varios elementos del organismo se desplazaron al lugar y se desplegaron a lo largo del arroyo en busca del adolescente de 14 años. El operativo de vigilancia incluyó los municipios de Nicolás, Apodaca y Pesquería, puntos a los que podría haber llegado el joven, empujado por la fuerza del agua.
A pesar de las labores, el equipo de Protección Civil no ha podido localizar aún al menor, que según reportan los medios locales, jugaba con un amigo al borde del Topo Chico cuando se lo llevó la corriente.
Aunado a esto, autoridades del estado de Nuevo León reportaron árboles caídos y desprendimiento de ramas a consecuencia de las fuertes lluvias. En tanto, el gobierno del estado informó que personal capacitado ya se encuentra atendiendo a los daños derivados del fenómeno meteorológico.
En el municipio de San Nicolás de los Garza, el ayuntamiento desplegó todos los cuerpos de auxilio y asistencia para atender las zonas afectadas. Adicionalmente, en la colonia Las Puentes cuarto sector, Congregación Mariano Escobedo y sectores aledaños, fueron trasladadas a albergues 19 familias ante el riesgo de inundación en sus hogares por su cercanía con el Arroyo Topo Chico.
Por otra parte, la carpa de la Plaza Real, ubicada en avenida Gonzalitos y Fleteros en el municipio de Monterrey, no soportó los fuertes vientos y lluvias registrados este domingo. En algunas imágenes difundidas a través de redes sociales se puede ver cómo la carpa se mueve vigorosamente. Hasta ahora, no se han reportado daños humanos tras el desarrollo de este evento.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dio a conocer que un hombre fue rescatado por elementos de Protección Civil del municipio. El ciudadano de 38 años estaba atrapado bajo el Puente del Arrollo en Valle Verde, en el cruce de Canal del Águila y Pingüino.
“Esta tarde nuestros compañeros de @pc_mty se trasladaron al cruce de Canal del Águila y Pingüino, bajo el Puente del Arroyo en Valle Verde, para rescatar a un hombre de 38 años que estaba atrapado. El rescate se realizó con éxito, la persona se encuentra sana y salva.”, comunicó el edil a través de su cuenta de Twitter.
Las vialidades cerradas en Monterrey derivado de la depresión tropical son:
Bernardo Reyes y Santiago
Lincoln y Gonzalitos Vado del Parque Canoas en Garza Sada
Lázaro Cárdenas y Camino al Mirador
Constitución y Padre Mier
Revolución y Constitución
Aarón Sáenz y Díaz Ordaz
Aarón Sáenz y Clouthier
Ruiz Cortines y Guerrero
Conchello y Ruiz Cortines
Conchello y San Nicolás