martes, noviembre 26, 2024
HomeDestacadosEl 'Mega Niño Modoki': ¿qué es y por qué es un peligro...

El ‘Mega Niño Modoki’: ¿qué es y por qué es un peligro apocalíptico para la humanidad?

Foto: AFP

– Esto genera preocupación en la población del norte del Perú, ya que esta zona sufre de inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes lluvias

Miguel Villegas
https://heraldodemexico.com.mx

Expertos advierten que un nuevo fenómeno climático denominado ‘Mega Niño Modoki’ podría provocar la falta de temporadas de otoño e invierno en Perú en 2023. Esto genera preocupación en la población del norte del país, ya que esta zona sufre de inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes lluvias.

De acuerdo con el meteorólogo Javier Núñez, el ‘Mega Niño Modoki’ durará hasta 2024, lo que provocará una ola de calor durante todo el año y fuertes lluvias, lo que podría agravar las inundaciones y deslizamientos de tierra también en el sur del país.

Javier Núñez también advierte que esta ola de calor probablemente hará de 2023 el año más caluroso desde 1980, con temperaturas en Perú por encima de los cinco grados de lo habitual. La situación es particularmente mala en la ciudad de Piura, donde las temperaturas alcanzan los 43 grados.

¿Qué causa el ‘Mega Niño Modoki’?
La causa de este fenómeno es el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, que está interrumpiendo los ciclos naturales de la Tierra, incluido el de ‘El Niño’.

Javier Núñez, señala que ‘El Niño’ solía ocurrir cada 20 años, pero se ha vuelto más frecuente, con un evento de ‘El Niño’ cada cinco o diez años. Esto se debe a la presencia excesiva de dióxido de carbono en la atmósfera.

El fenómeno de ‘El Niño’ provoca fuertes lluvias, que pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en las regiones afectadas.

La situación se agrava con la llegada de cálidas olas Kelvin al Océano Pacífico, que aumentan la probabilidad de inundaciones y erosión en los ríos del norte y centro del país.

Estas ondas son generadas por pulsos de viento en el oeste y se propagan hacia las costas de América del Sur. Pueden causar calentamiento temporal en el ecosistema marino de la surgencia peruana.

El Estudio Nacional del Fenómeno de ‘El Niño’ ha pronosticado que, de continuar estas tendencias, se incrementará la generación de ondas Kelvin cálidas y su llegada a la costa peruana.

El estudio también advierte sobre la continuación de las crecidas de los ríos en el norte y centro del país, particularmente en las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima vive una ola de calor tanto de día como de noche.

La ONU advierte de episodio cálido con récord de temperaturas tras fin de ‘La Niña’
Tras un excepcionalmente largo fenómeno climático de ‘La Niña’ que intensificó la sequía y las precipitaciones, una posible vuelta del episodio cálido de ‘La Niño’ amenaza con batir récords de temperaturas mundiales, advirtió el miércoles la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

El fenómeno de La Niña se caracteriza por un enfriamiento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

El actual episodio empezó en septiembre de 2020 y logró mitigar en parte el calentamiento global.

Pero tanto 2021 como 2022 fueron los años más cálidos registrados desde 2015, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su actualización trimestral.

“El enfriamiento provocado por el largo episodio de ‘La Niña’ contuvo temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La agencia de la ONU advirtió sin embargo que aunque ‘La Niña’ llega a su fin, existen altas probabilidades que se produzca el fenómeno cálido inverso, llamado ‘El Niño’.

“Si ahora entramos en una fase de ‘El Niño’., es probable que se produzca otro repunte de las temperaturas mundiales”, añadió.

El fenómeno La Niña se produce cada dos o siete años y alterna con el episodio inverso y momentos neutros. Estas variaciones de temperaturas pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo.

Las probabilidades de que se forme el fenómeno de ‘El Niño’. durante la primera mitad del año son bajas (15 por ciento en abril-junio), aunque aumentarán progresivamente entre mayo y julio (hasta un 35 por ciento) y crecerán notablemente entre julio y agosto (55 por ciento), indica la OMM.

#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Tamaulipas #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments