***Al celebrarse este domingo, el día mundial de la concientización del autismo,
Hay muchos temas donde centrarse
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El autismo, para muchos niños y adolescentes es un trastorno neurobiológico, donde la capacidad de inter relacionarse, de adaptarse a los demás esta limitada, y lleva a quién lo padece a un encierro voluntario, emocionalmente hablando, donde quién padece autismo no dialoga, no participa en las actividades de los demás, no presta atención directa hacia un objeto, no dirige la mirada a quién le habla y todo lo ve desde el mismo punto de vista, como un objeto.
En este día Internacional de la concientización del autismo, le llevamos a ustedes algunos de los costos que pasan al interior de algunas familias que no pueden soportar este fallo en la coordinación de sus hijos.
Uno de los padres se dedica de lleno al cuidado diario y a la rehabilitación de su hija o hijo, dejando de lado sus actividades laborales formales, atrae un ingreso menos que merma la calidad de vida de toda la familia.
Enfrentan los altos costos de los tratamientos en las instituciones privadas y de los tratamientos farmacológicos a los que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes con TEA son sometidos. Algunas madres de familia señalaron que contar con espacios de cuidado diario para sus hijas e hijos, les permitiría incorporarse a un trabajo formal o tener tiempo para generar actividades de autoempleo que fortalezcan la economía familiar.
Desintegración familiar, otra dificultad que se llega a presentar es la aceptación del padecimiento por parte de todos los integrantes, en algunos casos, deriva en la desintegración del hogar por abandono de uno de los padres, lo que abona a las dificultades económicas.
Aislamiento de la familia nuclear al ser excluidos de reuniones y actividades familiares, al no contar con apoyo para el cuidado diario de las personas con autismo o en caso de emergencias, Solicitar que la madre o padre de familia se encuentre acompañando a su hija o hijo durante la jornada escolar; La contratación de maestras sombra para el monitoreo de los menores.
Discriminación en cuanto a las actividades a las que se incluye a la niña o niño con TEA. Generalmente, las niñas y niños que se encuentran dentro del Espectro Autista son canalizados a escuelas de educación especial, lo que en ocasiones repercute en los avances que se puedan lograr con el tratamiento que reciben los pacientes, las personas con trastorno del espectro autista se enfrentan a dificultades en la detección y diagnóstico de su padecimiento.
La Crítica social es Otra de las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA y sus familias es la crítica social que, por la falta de información en torno al padecimiento y la poca sensibilización hacia las personas con discapacidad. La mayoría de las madres de familia entrevistadas señaló que cuando sus hijos e hijas presentan crisis conductuales en espacios públicos, se someten a las críticas que confunden dichas acciones con rabietas o berrinches y también se presentan dificultades para que sus hijos se incorporen a escuelas regulares, pues aquellas niñas, niños y adolescentes que presentan un mayor grado de avance en su neurodesarrollo y logran la integración, son excluidos por los compañeros de aula e incluso por los propios profesores.
Apoyar en todo momento a un niños autista es ayudarle a crecer en todos sus aspectos pero el más importante es el emocional facilitando su inter relación, recuerda esto cuando estén con un niño autista frente a ti o tu familia.
(Con apoyo de información tomada del CATAM)
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Tamaulipas #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL