Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, recomendó a la ciudadanía comprar la canasta básica en las centrales de abasto por ser más bar.
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Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que los productos de la canasta básica son 20% más caros en tiendas como Soriana y Walmart, por lo que recomendó comprarlos en las centrales de abasto de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Cuando comparamos los precios de las centrales de abasto con otros centros de distribución a nivel nacional, como Soriana o Walmart, es porque quién venga a comprar esos productos a la central de abasto podrá ahorrarse hasta un 20% del precio de la canasta de 21 productos de primera necesidad”, declaró.
El encargado de defender el derecho de los consumidores realizó un recorrido por locales comerciales de la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, en el marco del Operativo Productos de Primera Necesidad.
El operativo lanzado por la Profeco es para garantizar que no haya abusos en contra de los consumidores en la venta de la canasta básica durante la cuesta de enero de 2022.
A través de las naves de la Central de Abasto, el funcionario supervisó la exhibición y respeto de los precios de la canasta básica y verificó el funcionamiento correcto de algunas básculas y los holograma avalados por la Profeco en los establecimientos.
Acompañado de la coordinadora general de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, Sheffield Padilla invitó a los consumidores a adquirir en centrales de abasto la canasta básica.
Mencionó que los centros de distribución con los precios más bajos la semana pasada de ese paquete de 21 productos fueron, precisamente, las centrales de abasto de Monterrey, de Guadalajara, de Iztapalapa y de Villahermosa.
“Ustedes pueden consultarlo directamente comprando en las centrales de abasto, donde tendrán un ahorro importante para su familia”, aseveró.
Sheffield Padilla destacó que la colocación de los hologramas de calibración del presente año en instrumentos de medición fue posible gracias al puntual cumplimiento de los comerciantes.
Explicó que el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los 21 productos de la canasta básica, se trata no solo de la comparación de productos del mismo tipo sino también de kilos con kilo, y recordó que la Profeco verifica la calibración de básculas durante todo el año para que se entreguen kilos de a kilo.
En la visita, que incluyó carnicerías, tiendas de abarrotes, de frutas y legumbres y pollerías, se puso en operación la “Báscula del Consumidor”, que la Profeco instala de manera itinerante en centros de abasto y mercados públicos, la cual permite al consumidor verificar que la cantidad de producto recibido corresponda a lo pagado.
De existir faltante de peso, al momento personal de la Profeco en compañía del consumidor, requiere al proveedor la entrega completa del producto o la devolución del importe pagado. Los proveedores denunciados son objeto de verificación y sanción.
Ricardo Sheffield Padilla recomendó a la población consumidora consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios en la página electrónica de la Procuraduría, así como denunciar abusos en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o a través de los módulos de atención instalados en todas las centrales de abasto en el país.