La orden del presidente de EU ocurre a pesar de las advertencias que hizo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre lo necesario que resultan ser los estímulos.
RUBÉN RIVERA
fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/
Los mercados accionarios en Wall Street recibieron un balde de agua fría sobre el cierre de la sesión, cuando se dio a conocer que el presidente Donald Trump ordenó a su equipo negociador suspender las conversaciones con los líderes demócratas sobre un nuevo plan de estímulos por coronavirus.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.34 por ciento, a los 27 mil 772 puntos; el índice S&P 500 cayó 1.40 por ciento, a las 3 mil 360 unidades; y el Nasdaq retrocedió 1.57 ciento, a los 11 mil 154 puntos.
La orden del presidente de EU, anunciada a través de su cuenta de Twitter, ocurre a pesar de las advertencias que hizo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell sobre lo necesario que resultan ser los estímulos y pidió que estas fueran retomadas hasta después de las elecciones.
Los inversionistas que registraban alzas atentos a la reunión de negociaciones de estímulos entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin revirtieron los avances.
Pelosi dijo que Trump rechazó los avisos sobre lo urgente que son los estímulos en el contexto actual.
La propuesta demócrata de 2.2 billones de dólares continúa muy por arriba de la iniciativa republicana de 1.6 billones, lo que podría dificultar un acuerdo a 28 días de las elecciones. Por este motivo, aunque existe optimismo, el sentimiento del mercado podría cambiar repentinamente ante noticias de un estancamiento en las negociaciones.
También te puede interesar:
Trump suspende negociaciones con demócratas para un nuevo paquete de estímulos fiscales
Powell también agregó que es probable que los hogares estadounidenses necesitan más apoyo fiscal. Más temprano, en un evento de NABE, señaló que hay riesgos de sobrecargar la economía en ayudas más pequeñas.
El líder del Banco Central advirtió de una débil recuperación de Estados Unidos sin la suficiente ayuda del Gobierno, y destacó que proporcionar demasiado estímulo no sería un problema.
En cuanto a indicadores económicos, en agosto, la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 67.10 mil millones de dólares, no visto desde agosto 2006, avanzando a una tasa mensual de 5.9 por ciento o 3.7 mil millones. Al interior, las exportaciones aumentaron a tasa mensual de 2.2 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 3.2 por ciento.
En su relación con México, se registró un déficit comercial de 12.8 mil millones, un nuevo máximo en registro. Tomando en cuenta los datos acumulados de los primeros 8 meses del 2020, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.1 por ciento de su comercio internacional, seguido por Canadá y China.
En México, los índices se desligaron de las caídas en WS y avanzaron en medio de datos del Inegi
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.56 por ciento, a 36 mil 947 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.57 por ciento, a 755 unidades.
En el país se publicaron datos de la inversión fija bruta de julio la cual mostró una recuperación más lenta al registrar un crecimiento mensual de 4.39 por ciento, luego del rebote del mes previo de 20.15 por ciento. En términos anuales, el indicador presenta una caída de 21.17 por ciento, hilando 18 meses con caídas anuales.
El Inegi también dio a conocer el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de julio, que mostró un crecimiento mensual de 5.2 por ciento, con lo que se encuentra en un nivel 15.3 por ciento, por debajo de su nivel de hace 12 meses.