– Este viernes 1 de septiembre, subirá a la sierra Abra de Tanchipa para seguir buscándola
Todo comenzó el 18 de abril del 2022 cuando se reportó la desaparición de dos adolescentes comunidad de Coromohom en Tanlajás identificadas como Heidy “N” de 16 años y Martha “N” de 15 años de edad.
24 días después de estar perdidas en la sierra, el 12 de Mayo Heidy fue encontrada por un jornalero con signos de deshidratación y desnutrición, las autoridades ejidales de Los Sabinos pusieron al tanto de los hechos a las autoridades por lo que se implementó de inmediato operativos de búsqueda de la otra menor de edad.
Heidy fue atendida de inmediato por paramédicos de la Cruz Roja Ciudad Valles SLP y del DIF Valles; posteriormente rindió su declaración en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, argumentando que Martha no resistió y había muert0 en la sierra y que ella misma la sepult0.
Corporaciones con el apoyo de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, Policía Municipal Cd. Valles., Guardia Civil Estatal, Ejército Mexicano y los Bomberos Ciudad Valles, San Luis Potosí., comenzaron la búsqueda por sótanos en la sierra por más de un mes sin éxito; el afligido padre de Martha quien aún se encuentra en calidad de desaparecida, no ha perdido la esperanza de encontrar a su hija.
“No le han dado seguimiento al caso, ni nosotros hemos podido hablar con la otra joven para que nos dé más datos de dónde quedó mi hija, yo estuve subiendo a la sierra a buscarla porque no me dan razón de nada”, mencionó Antonio Santos.
Dijo que la única dependencia que le ha apoyado es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas San Luis Potosí, quien lo ha acompañado a buscar a su hija.
“Fernando de la Comisión es el único que me sigue ayudado a seguir en la búsqueda, Derechos Humanos no vio por mi hija, no les importó más que proteger los derechos de la otra muchacha y se les olvidó que también tiene derechos mi hija, solo se olvidaron de ella”, relató el padre de Martha.
Dijo que este viernes 1 de septiembre del 2023 a más de un año de la desaparición, él mismo comenzará de nueva cuenta la búsqueda de su hija y pide el apoyo de quienes puedan sumarse con la finalidad de encontrar indicios que le devuelvan la tranquilidad de saber la verdad sobre lo que le ocurrió a la joven.
“No tengo esperanza de encontrarla con vid@ después de más de un año que ocurrió esto, ya me resigné pero no voy a descansar hasta encontrar sus rest0s; seguimos subiendo una vez al mes subimos agua y comida, porque nos internamos en la sierra durante todo un día pero a partir de ese viernes, vamos a buscarla por varios días”, dijo Antonio Santos.
Finalizó insistiendo en que espera que le ayuden las corporaciones y autoridades a continuar con la búsqueda y localización de su hija a partir de este próximo viernes.