Por: Rosa Elena González
La redistribución de diputaciones plurinominales impactará en el 2022
Luego de que priistas y petistas se inconformaron por la repartición de las diputaciones plurinominales, su reclamo tuvo efecto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó al IETAM la redistribución de estas.
Los magistrados le quitan dos posiciones plurinominales al Partido Acción Nacional y hasta hoy puede decirse son para el PRI, pero aún falta que el PAN apele el veredicto del Tribunal Estatal y acuda a la instancia siguiente, el Tribunal Federal.
No es cualquier cosa lo que está en juego, no solo se trata de dos posiciones plurinominales, es mucho más que eso, razón por la que unos y otros pelearan las curules, pues es un hecho que el resultado final les impactara, para bien o para mal, a corto, mediano y largo plazo.
Por lo pronto y aunque el PAN no logre que le regresen las diputaciones plurinominales es probable que el PRI tampoco se quede con los dos escaños, puede ser que en la redistribución el PT les quite una posición.
Pero mientras terminan las inconformidades y si el tricolor alcanza tres o cuatro curules, con el fallo del Tribunal el PRI, que estaba sin bancada, ya puede contar con su fracción parlamentaria en el congreso local para la próxima legislatura y ALEJANDRO GUEVARA COBOS puede ir preparando su atuendo para la toma de protesta como diputado local.
En tanto que la acción del Tribunal deja muchas lecturas, de entrada, la rebeldía de los tres magistrados contra el sistema estatal del que siempre fueron aliados, segunda, que al quitarle al partido en el poder dos escaños también le está quitando al PAN la posibilidad de que gobierne el congreso un año, de que tenga voz de mando en la próxima legislatura.
Uno de los magistrados que fallo en contra del PAN fue EDGAR DANES, ¿Usted cree que personajes como él estén actuando porque son personas comprometidas con la democracia y defendiendo el voto ciudadano?, la verdad y de acuerdo a como se han manejado antes, se duda mucho.
Cierto es que su posición para que el IETAM recontara, hiciera sumas, restas, corrigiera y retribuyera las diputaciones plurinominales es correcta, cuando hay errores se deben corregir y hacer que se respete la voluntad del pueblo, pero no crea usted que los magistrados lo hicieron porque son honestos o que les importa mucho el voto ciudadano, obvio no, de lejos y de cerca se ve que atienden sus conveniencias.
¿Usted cree que si el Gobierno estatal estuviera a mitad de administración y no fuera otro partido el que gobierna a nivel nacional los magistrados que fallaron en contra del PAN actuarían de la misma manera?, obvio no, desde siempre han atendido la conveniencia del sistema estatal, recordemos que se han tenido casos que van a parar hasta la sala regional y desde allá les obligan a cambiar la decisión.
Pero bueno, así las cosas, luego de qué, como dijera el banquero, quien sabe cómo fue el conteo para el ganeo y repartición de las diputaciones plurinominales por parte del IETAM, donde se estaban llevando al baile al PRI, dejándolo sin fracción parlamentaria, las cosas cambiaron para bien de los tricolores.
Y como dijera FELIPE CALDERON, haiga sido como haiga sido, los magistrados actuaron, hubo opiniones divididas, pero se impuso la mayoría, 3 de 5, y ordenan al Instituto Electoral de Tamaulipas haga redistribución de las diputaciones plurinominales y en ese tenor el PRI resulta ganador.
Los priistas salen ganando, a los panistas se les complicará la situación, sin los dos escaños no alcanzan la cantidad de curules necesarias para compartir la presidencia de la Junta de Coordinación Política en Tamaulipas con MORENA.
Otra situación, que quizá no tenían prevista los panistas, es que para atender la equidad de género tal vez tengan que hacer redistribución en sus posiciones y se les movería el cuadro.
En fin, la situación es que en resumidas cuentas el Tribunal Electoral del Estado determinó que se tiene que hacer reasignación de las diputaciones plurinominales y ordenó al IETAM que proceda en consecuencia, con ello le PRI tendrá bancada, pero aún falta que se inconforme el PAN, tiene poco más de una semana para hacerlo y tratar de revertir la situación.
Interesada o no, la actuación de los magistrados en esta ocasión puede impactar también en el 2022.