Por: Rosa Elena González
Que se equivoquen o aciertes solos
Que lo cura, ahora resulta que algunos aspirantes a candidatos para la gubernatura del próximo año quieren que sus partidos realicen consultas ciudadanas para elegir a su abanderado.
¿Cuándo han tomado en cuenta a la ciudadanía para elegir candidatos los partidos políticos? Nunca, eligen de acuerdo a sus conveniencias y en ocasiones hasta parecen burlarse del respetable imponiendo a personajes nefastos.
Lo peor es que quienes lo proponen son de partidos que van a la baja, como si tuvieran tanto prepuesto para esos shows.
Claro, ahora, como ven que las siglas están desgastadas, que en algunos casos la gente vota por el personaje y que esa es una manera de hacer ruido, pero igual no tienen dinero ni para papeletas.
Nada más falta que quieran que la gente les aporte para hacer su dichosa consulta como si no se tuvieran cosas más importantes que hacer.
Son los partidos políticos y quienes les dirigen son los responsables de elegir bien o mal a sus candidatos, en ese asunto el pueblo prácticamente nada más es mirón.
Es decir, aunque todos los días se suban a redes sociales y se publiquen en medios de comunicación encuestas para generar opinión entre la población sobre quien pudiera ser el candidato de tal o cual partido, lo real es que los ciudadanos, no tienen ni voz ni voto en esos procesos, aunque duela no deciden, es más, poco le importa a las dirigencias de los institutos políticos la postura del elector.
Son los liderazgos de los partidos, quienes mandan, los que decidirán con quien quieren ganar o perder, ya luego que elijan, le tocará al pueblo en las urnas darle el voto de confianza o rechazarles a su candidato.
Así que, para que tanto brinco estando el piso tan parejo, aunque aparezcan una y mil encuestas o se haga una consulta ciudadana abierta debe quedarle claro que la decisión del gran elector de cada color ya está definida y no es solo por promoción sino por negociación con sus grupos.
Cada partido sabe con quién puede ganar o perder, no se trata solo de los que ya fueron medidos en las urnas y ganaron o perdieron en elecciones recientes, porque la verdad es que el panorama que se visualiza para el próximo año es muy distinto a los pasados.
Son muchas las circunstancias y los intereses que estarán en juego, razón por la que la designación de candidatos de cada partido no solo es en cuestión de encuestas o consultas sino de que tanto están dispuestos a arriesgar los próceres de cada instituto político.
Ahora, de ser cierto que encuestas o consultas definen, pues qué locura, de entrada porque pueden ser manipuladas y luego, ¿entonces para qué están los partidos políticos, su militancia, dirigencia, estatutos?, a la ciudadanía no le toca elegir candidatos de partidos, le toca elegir en las urnas a que personaje, sea del color que sea, decide quien quiere para que dirija los destinos del estado durante 6 años.
Aparte, ¿de qué sirve que engañen a la gente con una consulta?, seguramente de nada pues es obvio que al final el candidato o candidata se impondrá por los liderazgos ya que pesarán los intereses de los próceres de cada partido y ellos elegirán al que les convenga, para perder ganando, ganar perdiendo o ganar ganar.
También comentamos lo anterior porque ya son muchas las personas que se quejan de que en los últimos días han llamado en repetidas ocasiones para preguntar a quién quieren de candidato de tal o cual partido.
Eso, las encuestas de esa forma, lejos de ganar adeptos molesta a mucha gente y si, si dan opinión y hasta voto, pero por morbo que al final incrementa el rechazo para el personaje que están promoviendo.
Además, la verdad es que elegir sus cartas a jugar es solo responsabilidad cada instituto político y, créame que aunque tal o cual personaje aparezca bien posicionado en las publicaciones o encuestas que publican, el gran elector de cada color será el que elegirá y listo, por lo tanto al elegir sus candidatos que acierten o se equivoquen solos.