Por: Rosa Elena González
Zertuche, ¿premio a la disciplina o acuerdo cumplido?
Terminaron las especulaciones sobre quién sería el diputado de MORENA que se convertiría en el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Estado.
ARMANDO ZERTUCHE ZUANI fue designado coordinador de la bancada de su partido, MORENA, para la próxima legislatura local y como su partido será mayoría en automático se convertirá en el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Para que no hubiera desacuerdos entre los diputados de MORENA de la próxima legislatura, como los hubo en la que está por fenecer, el mismo MARIO DELGADO, presidente de ese partido, fue el que cabildeo con los legisladores electos guindas para evitar oposición o confrontación, el dirigente nacional cantó la disposición de la designación de ZERTUCHE, claro, es obvio que cumplía una instrucción.
Aunque se manejaron diferentes nombres para la coordinación de los diputados, la verdad es que la designación de ZERTUCHE estaba más que cantada o ¿a poco usted cree que dimitir a la candidatura por la presidencia municipal de Reynosa fue solo ocurrencia?, claro que no.
Premio a la disciplina o acuerdo cumplido, ¿qué fue lo que determino la designación de ZERTUCHE?, quien sabe, igual fueron ambas cosas, además de que los morenos necesitan una figura que imponga, concilie, tenga conocimiento legislativo y trato, pero de verdad, no solo con el dirigente nacional de su partido sino con el dueño de la franquicia guinda que no es otro que el Presidente de México.
Cierto es que ZERTUCHE se ajustó a los intereses de MORENA, tal y como él lo dijo en su momento, lo que requerían era garantizar el triunfo, fuera con quien fuera.
ZERTUCHE sabe que siempre será mejor una buena negociación que un mal pleito, en el caso de Reynosa sabía que CARLOS PEÑA era quien tendría todo el apoyo y su madre dejaría hasta el alma en la elección para garantizar el triunfo, además que ya estaba decidida la candidatura desde la CDMX y era mejor actuar con sensatez que hacer berrinche y quedarse fuera del juego político.
A partir del 1 de octubre, fecha en que el diputado federal con licencia ARMANDO ZERTUCHE, tomará las riendas en el Congreso Local, tendrá gran responsabilidad pues será la figura de uno de los poderes, el legislativo, en el Estado, deberá tener la sapiencia para no solo coordinar con bien su bancada sino conciliar con las diferentes fracciones en la próxima legislatura.
No es tarea difícil, sobre todo si la realiza apegado a la legalidad, que todos los acuerdos, iniciativas, reformas de ley y hasta revisión de cuentas que se hagan sean para bien de Tamaulipas y su gente, no por intereses o caprichos de los encumbrados de su partido o del otro.
Todo indica que el nuevo coordinador de la junta política llegará con su bancada bien alienada, eso no implica que si las cosas no les resultan, como ellos esperan en la próxima elección de Gobernador, se le salga del corral uno que otro diputado, tal y como sucedió en la legislatura que esta por acabar.
Quizá son otras las circunstancias, de la legislatura que termina a la que iniciará, pero igual las ambiciones de algunos diputados pueden sobrepasar la cordura, razón por la que ZERTUCHE deberá mantener mano firme pero voz conciliadora para poder mantener el control.
En fin, la situación es que se acabaron las especulaciones de quien se convertiría en el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política en Tamaulipas, si la llegada de ZERTUCHE fue premio a la disciplina o acuerdo cumplido, para el pueblo es lo de menos, lo demás es que sea para bien de Tamaulipas.