– En el Valle de México, la curva de hospitalización se ha mantenido y se ha prolongado
El Valle de México registra actividad epidémica “importante”, “más allá de lo originalmente predicho”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa donde se informó que en el país van 159 mil 793 casos confirmados de coronavirus y 19 mil 80 muertos.
López-Gatell recalcó que la epidemia todavía no se acaba en el país y que en el Valle de México la “actividad epidémica es importante”.
Mencionó que en el Valle de México, conformado por el conjunto de municipios conurbados del Estado de México y la Ciudad de México, la curva de hospitalización de han mantenido y se ha prolongado.
Apuntó que se identificó que “la predicción fue hecha considerando la población registrada para el Valle de México, es decir, la población censal, que vive en la Ciudad de México y en estos municipios conurbados; sin embargo, las hospitalizaciones reales observadas corresponden a personas que también viven en otros municipios fuera de la región metropolitana del Valle de México, tanto del Estado de México como de Morelos, y prácticamente de toda la República”, lo que explica “el exceso en la curva epidémica.
El funcionario destacó que Mexicali, Baja California, presenta rebrote de coronavirus y muestra dos curvas epidémicas.
Mientras que los contagios van a la baja en Cancún, Quintana Roo, contrario a Culiacán, Sinaloa, sonde van en ascenso.
Finalmente, López-Gatell destacó que probablemente el primer ciclo de la pandemia en México terminará entre octubre y noviembre, en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con la predicción.
“Todo depende de cómo se comporten las curvas epidémicas en Guadalajara y Monterrey, que son los dos estados o las dos ciudades mayores que están entrando en la parte más tardía de la epidemia”, subrayó.
Con información de Noticieros Televisa.