A la caza de Mario Delgado
Por Jesús Hernández García
En el PRI no quieren al PAN y en el PAN no les interesa aliarse con los del PRI; MORENA, tampoco necesita de “guajes para nadar”, aunque seguramente buscarán coaligarse con el partido de la 4T el PT y el extinto, Encuentro Social, por citar solo algunos.
La expectativa de triunfo, por si solo, del PRI se reduce intentar mantener las alcaldías en su poder y llegar por la vía plurinominal al Congreso Local, no hay otra forma de que el tricolor tenga representatividad.
Mucho menos si entre los futuros candidatos intentan “repetir” como ha sido la costumbre de empecinarse por enlistarse y cerrarle el paso a cuadros nuevos, bajo la creencia de que los “veteranos” cuentan con estructura, arraigo y son garantía de triunfo, una verdadera falacia.
El PRI enfrenta una seria desbandada que pretende ser soslayada, operadores que se hartaron de las viejas prácticas recurrentes al momento de la repartición de candidaturas.
Otros fueron cooptados por partidos antagónicos y los aceptaron para lanzarlos de externos.
En el PAN las cosas son diferentes, muchos de los actuales diputados y alcaldes se han ganado del derecho de la reelección, además el partido albiazul cuanta con un semillero de cuadros de los cuales echar mano.
No existe carencia humana y mucho menos financiera, la operatividad está a todo; el PAN no aceptará ceder uno solo de los municipios, tampoco reducir la cantidad de diputados locales y buscará conservar a los federales.
En MORENA, el reparto del presupuesto, a través de programas sociales jugará un importante papel; muchas familias que en antaño no recibían el apoyo para sus hijos desempleados, ahora disfrutan del ingreso que se suma al de los adultos mayores y apoyos al campo.
Una familia, en promedio, recibe recursos mensuales por arriba de los 8 mil pesos, cuando antes la subsistencia familiar la enfrentaban con menos de la mitad.
Al estilo del viejo régimen, a los hombres y mujeres del campo el Gobierno Federal les ha condicionado la entrega de recursos con la sutil sugerencia de que no divulguen el respaldo otorgado.
La forma de operar hace que el Gobierno Federal les imponga restricciones que conllevan al retiro de los beneficios en caso de que se conozca lo que a las familias se otorga, es un pacto asumido.
UNA TRAS…El próximo sábado, MARIO DELGADO, el coordinador de la mayoría de MORENA en el Congreso de la Unión estará en Reynosa, promoviendo su candidatura a la dirigencia nacional de ese partido.
La presencia del legislador, cercano al presidente, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, despierta el interés de muchos políticos fronterizos, no solo de MORENA, sino de priistas, panistas, perredistas y de quienes no forman parte de ninguna organización.
Suponen que, MARIO DELGADO, será el próximo dirigente nacional de MORENA y quienes lo arropen gozarán de s bendición cuando llegue al alto mando partidista.
Aquí en Tamaulipas el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, se suma a la lista de personajes interesados en que se agenda un espacio para platicar con el hombre cercano al poder federal.
Su intensión es replantearle la imperante necesidad de que a Tamaulipas se le de un trato favorable en el aspecto presupuestal del 2021.
Y aunque, MARIO DELGADO, ya pidió austeridad a los gobernadores que integran la Alianza Federalista, GERARDO PEÑA, buscará sumarse a las voces que reclaman lo que en justicia les corresponde.
MARIO, repite lo que su presidente y principal promotor por la dirigencia, “el estado recibirá en el 2021 lo que por ley le corresponde” declaró en el vecino estado regio.
En palabras muy claras, recomendó a los gobiernos “apretarse el cinturón y aplicar medidas de austeridad en sus entidades”
Interesante la presencia de MARIO en Reynosa, municipio que representa la parte medular del control político y cuna de lo más representativo del panismo.
Seguro es que habrán de concurrir políticos de todos los municipios, será una especie de laboratorio experimental en la antesala del proceso, en el que MORENA vaticina triunfos en la mayoría de los 43 municipios y control del Congreso.
COMENTARIOS
Jesusher63@hotmil.com
cntnotas@hotmail.com