martes, noviembre 26, 2024
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Un nuevo financiamiento para México

Foto: © Fernando Luna Arce

-El otorgamiento de crédito a la pymes aún se encuentra acotado, pero la firma Inventa Financial Services considera que hay oportunidad de sumar nuevos productos financieros para estas unidades económicas

Maria Guadalupe Sandoval Meza
https://www.forbes.com.mx

Las Pymes generan cerca del 70% de los empleos en México y alrededor del 62% del Producto Interno Bruto (pib), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la esperanza de vida de estos negocios se ve amenazada por diversos factores, como lo es el acceso al financiamiento.

Por otro lado, cifras recientes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) indican que sólo el 35% de los emprendimientos sobrevive los primeros cinco años. Y, sin duda, uno de los factores que limitan su supervivencia es el acceso al crédito.

“Toda empresa, mediana o pequeña, necesita una fuente de financiamiento formal para tener capital de trabajo, crecer y hacer realidad sus proyecciones. En nuestro país hay grandes ideas y, afortunadamente, muchas de ellas terminan convirtiéndose en empresas. Al final, es una pena que muchas de ellas, aun teniendo un buen producto, desaparezcan por causa del difícil acceso a créditos tradicionales”, dice, en entrevista, Eugenio Ramírez Llano, ceo de Inventa Financial Services.

La firma empezó otorgando créditos de nómina, pero, gracias a que posee la estructura propia de una sociedad financiera, expandió sus productos hacia el crédito Pyme. Hoy, además de las verticales Inventa Finance y Financial (cuyo enfoque se centra justamente en convenios con dependencias del Gobierno Federal para el fondeo de créditos de nómina para empleados del sector público) destaca su oferta de arrendamiento puro (Inventa Leasing) y de seguros (Inventa Insurance).

“Por desgracia, el otorgamiento de crédito todavía está acotado a las grandes empresas; para quienes están fuera de esa caja, su obtención se torna más difícil. Nosotros tenemos una visión centrada en la atención al cliente. El objetivo es llevarlo de la mano y hacerle [al usuario] un ‘traje a la medida’, con base en sus necesidades”, explica Ramírez Llano.

La estrategia de la compañía ha consistido, en primera instancia, en mejorar las condiciones que ofrece el mercado actual en términos de acceso a servicios financieros y, posteriormente, creer en el potencial de las empresas, aunque no sean tan grandes como las que suelen obtenerlos de manera más fácil.

“Así es como hemos construido nuestra cartera a lo largo de los últimos 11 años. Hay muchas empresas que antes eran pequeñas y ahora son medianas, que van a continuar su crecimiento… y nosotros seguiremos estando ahí. Lo que se necesitan son proveedores de servicios financieros que entiendan ese ritmo de crecimiento, hacia dónde quieren ir y cuáles son sus metas, sus presupuestos y sus proyecciones”, asevera el ceo.

De igual forma, revela que Inventa se está involucrando fuertemente en temas tecnológicos que faciliten los procesos a los usuarios y ofrezcan productos hechos a medida, ágiles y transparentes.

De hecho, se espera que, a finales de este año, sus clientes de retail puedan hacer todo su trámite a través de una app y en su página de internet. De esa forma, en el caso de arrendar un vehículo, las limitantes se reducirán al mínimo: Hoy, una vez teniendo el activo (es decir, el auto), y con el expediente integrado, el trámite se efectúa en una o dos semanas, pero la tecnología implementada ha permitido reducirlo a cuatro o cinco días, en caso de que el alquiler sea de carácter urgente. En lo que corresponde a la contratación de seguros, el proceso se puede reducir a menos de 24 horas.

Desde el punto de vista de Eugenio Ramírez Llano, una de las principales razones que contribuirá a que todas sus verticales de negocio sigan creciendo según lo esperado es que su grupo de empresas combina tradición e innovación. Por un lado, ellos son conservadores, pero, por el otro, tienen un compromiso con la creación y el desarrollo de productos financieros de vanguardia.

Ramírez Llano consideró que su cartera vencida del 2.8% es un reflejo de la calidad de su proceso de selección de sus clientes y es lo que les permitirá, en el transcurso de los próximos meses, hacer su primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Estamos pensando para octubre o noviembre de este año. Es un paso importantísimo para todos nosotros y para el cual llevamos preparándonos los últimos 11 años y, en particular, los últimos dos. Obviamente requiere de muchísimas cosas, como analizar todos los procesos y tener el gobierno corporativo suficiente; e igualmente involucra otros temas, como calificaciones crediticias por parte de las calificadoras de México y extranjeras, además de una cultura de rendición de cuentas”, afirma.

Asimismo, señala que otro de los proyectos que tienen ahora en marcha es el de la Escuela Inventa, una plataforma en internet desarrollada para ofrecer capacitación permanente en diversos rubros.

“Ya está el piloto y lo estamos usando todos los colaboradores del grupo de empresas. Hay 350 cursos y diplomados para tratar de ser mejores personas y profesionales. Hasta puedes capacitarte para hacer la preparatoria abierta. También tenemos herramientas para crecer emocionalmente. Más adelante, planeamos abrirla a nuestros clientes y al público en general, de modo que puedan tomar los cursos de forma gratuita y obtener un certificado”, explica el directivo.

En sus palabras, “el aspecto de la responsabilidad social hacia la sociedad mexicana es importantísimo, pues México nos lo ha dado todo. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con muchas cosas, pero nuestra responsabilidad como mexicanos es trabajar todos los días, dar lo mejor para nosotros, para nuestras familias y para el país”.

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