– Ocurrió a las puertas del hotel Park Inn de Glasgow. Oficiales confirmaron que el atacante fue abatido luego de herir al grupo de personas, entre las que había un agente policial. Descartaron que fuera un atentado terrorista
Infobae
Al menos seis personas resultaron heridas este viernes en un ataque perpetrado por un hombre con un cuchillo, que luego fue abatido por las fuerzas de seguridad. En un primer momento se informó que tres personas habían muerto en el incidente, pero la Policía de Escocia sostuvo que los heridos están siendo atendidos en un hospital. Entre ellos hay un oficial. Las fuerzas policiales confirmaron que no buscan a nadie más en relación a este suceso, perpetrado en el hotel Park Inn de la calle West George de Glasgow.
“El individuo al que le disparó la policía armada ha muerto”, confirmó Steve Johnson, Subjefe de la Policía de Escocia, en una declaración. “Otras seis personas están en el hospital para el tratamiento de sus heridas, incluyendo un oficial de policía, que está en una condición crítica pero estable”.
“Nos gustaría asegurar a la ciudadanía que se trata de un incidente contenido y que la ciudadanía en general no está en riesgo. Agentes de la policía armada asistieron al suceso y puedo confirmar que un sospechoso fue abatido por un oficial armado”, indicó la Policía escocesa en un comunicado.
El informe añadió que no se busca “a nadie más en relación con este incidente” e instó a los ciudadanos a evitar circular por las calles West George Street y Renfield Street, que han sido cerradas al tránsito de vehículos y peatones “hasta nuevo aviso”. La zona cerrada forma parte del área comercial del centro de Glasgow, normalmente muy concurrida, aunque debido a la pandemia de Covid-19 la mayoría de los comercios se encuentran cerrados.
Las autoridades investigaron en un primer momento si se trató de un atentado terrorista, pero la unidad antiterrorista de las fuerzas de seguridad británicas lo descartó. Distintos medios británicos informaron que el hotel, que estaría cerrado al público por las restricciones de movimiento que todavía no se han levantado en Escocia, está siendo usado como alojamiento temporal para varias personas. Entre ellas, se sospecha que podría haber refugiados, ya que muchos fueron aislados en hoteles para evitar la propagación del coronavirus.
El incidente se produce menos de una semana después de que tres personas fueran apuñaladas hasta la muerte en un parque de Reading, en el sureste de Inglaterra, en un hecho que la policía trató como relacionado con el terrorismo. Un hombre de 25 años, del que se dice que es un asilado libio, fue arrestado en relación con el apuñalamiento que mató a los tres amigos.
Los videos compartidos en las redes sociales mostraron a policías armados vestidos de civil en la calle West George. Las imágenes de televisión también mostraron a varias personas saliendo del hotel con las manos sobre la cabeza.
Un testigo citado por la agencia de noticias Press Association dijo que vio a un hombre tirado en el suelo sin zapatos, y que alguien lo sujetaba de costado. “No sé si era una herida de bala, una puñalada o qué”, dijo Craig Milroy, que trabaja en una oficina cercana. Además, contó que el hombre era una de las cuatro personas que vio que se llevaron los paramédicos. “Después de eso vimos conmoción, las ambulancias más arriba y vimos a la policía armada entrando en el hotel junto al pub”, dijo el testigo.
“Estábamos todavía parados afuera. Después de eso la policía bajó y nos dijeron que volviéramos a entrar y cerráramos la puerta”, dijo otra testigo, llamada Louisa, en diálogo con Sky News. “Vi gente a la que estaban tratando en el suelo que tenía sangre”.
“Vi a gente que salía corriendo del hotel con la policía gritando: ‘levanten las manos, levanten las manos, salgan’”, añadió. “Había coches de policía, ambulancias por toda la calle y la acordonaron. La policía gritaba a la gente de otros edificios cercanos al hotel Park Inn que se quedaran dentro y no salieran a la calle”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó estar “profundamente triste” ante lo ocurrido en la mayor ciudad de Escocia. “Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus familias. Gracias a nuestros valientes servicios de emergencia que están respondiendo”, indicó en Twitter.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instó a los ciudadanos a “seguir la recomendación” de las autoridades policiales de evitar la zona acordonada, mientras “gestionan el incidente”. “Las informaciones sobre el centro de la ciudad de Glasgow son realmente terribles. Mis pensamientos están con todos los involucrados. Estoy siendo actualizada a medida que la situación se aclara. Ayuden a los servicios de emergencia a hacer su trabajo manteniéndose alejados del área y no compartan información no confirmada”, afirmó Sturgeon en Twitter.
Con información de AFP y EFE