miércoles, octubre 23, 2024
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Un año más y el sueño carretero se sigue esfumando

* Lo dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que este año arrancaban los trabajos

Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias

 

A finales de 2019, el Licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, lo dijo como parte de su mensaje en los municipios que fueron objeto de sus visitas de trabajo, “La carretera Tula Mante, va” el año próximo arrancamos con recursos del estado.

A tan solo un mes que culmine el año 2020, el peor año en la historia de Tamaulipas, todo parece indicar que la carretera Tula Ocampo Mante, será parte de la historia en los sueños de muchos Tamaulipecos, sencillamente no inició ni iniciará en solo 31 días.

Como contrapeso y justificación al No inicio de la obra carretera, le podemos poner el desafiante panorama económico con los recortes presupuestales, la nula iniciativa federal en el sistema carretero Tamaulipeco, a la falta de recursos estatales, al poco interés de la iniciativa privada por el proyecto y mil justificaciones mas en torno a esta esperanza de los Tamaulipecos del sur de la entidad, que se ha extendido por más de 15 años.

Iniciado el proyecto en 2005 en el primer año de gobierno de Eugenio Hernández Flores, la carretera cumple 15 años en larga espera por parte de las poblaciones de Tula, Mante Ocampo y González y fue hasta el 22 de abril de 2010, cuando en terrenos de un funcionario estatal se iniciaron los trabajos de inicio de la construcción de la carretera con la presencia del titular de la SCT Juan Francisco Molinar Horcasitas, el propio gobernador Eugenio Hernández Flores, y alcaldes de los municipios que se verían beneficiados con la obra.

Con una inversión estimada en aquellos años en $ 3, 274, 000.0000.00, los trabajos iniciaron con la esperanza de unir al corredor Golfo Pacífico, reduciendo 116 kilómetros en el recorrido de las unidades de carga, desde San Luis Potosí,  en su búsqueda por llegar a los puertos de Tampico y Altamira.

Se dijo en su momento que la obra requeriría de una inversión de 3 mil 274 millones de pesos, de los cuales mil 150 millones de pesos serán aportados por el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Infraestructura y el resto será complementado con recursos provenientes del sector privado y créditos bancarios.

La realización de la nueva carretera será a título de concesión por 30 años y contempla la construcción y ampliación de tres tramos de autopista de altas especificaciones, con una longitud total de 100 kilómetros y una sección transversal de 12 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación y acotamientos laterales.

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