* Elevados costos de esos equipos para que al fin estén inservibles
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Al inicio de la pandemia en Tamaulipas, los túneles sanitizadores se pusieron en moda de una manera espontánea, expedita, todos quisieron comprar uno, construir algunos mas, para “protegerse” y “proteger” a los asistentes a oficinas publicas, a dependencias, escuelas incluso a hospitales.
4 meses después, los túneles que se instalaron en el Centro de Salud Urbano de la colonia Las Brisas, en el IMSS y en el Hospital General, así como en otros lugares, están olvidados, de plano dejaron de funcionar, algunos hasta las conexiones a la bomba y a los tinacos donde se almacenaba el agua con los químicos de nivel médico, han desaparecido.
En el centro de salud de la colonia Las Brisas el módulo o túnel sanitizante está a medio patio, sin uso alguno, solo afeando la imagen de esa casa de salud, hasta moños se han hecho con las tiras de plástico a la entrada del mismo.
Frente a la puerta de acceso al Hospital General, está otro, que para nada sirve, ya no tiene las conexiones con la solución química, esta de estorbo tapando la puerta de ingreso al hospital, su función original, se olvidó, la moda pronto pasó y resultó muy molesta su operación, a nadie le importó rellenar los tinacos, verter las soluciones desinfectantes y sobre todo cuidar de su operación.
Como institución médica que trató de proteger a su personal y enfermos que acudían a consulta el IMSS puso algunos túneles construídos por trabajadores de la Comapa, a quienes dieron la fórmula para la preparación del liquido sanitizante, ninguno de esos túneles esta en operación.