El presidente de EE.UU. amenaza con despedir al experto en epidemiología, cada vez más crítico con la conducta de la Casa Blanca
https://www.lavanguardia.com/
Donald Trump y el doctor Anthony Fauci han dejado de morderse la lengua a la hora de valorar sus respectivos trabajos. “La gente está cansada de la Covid. La gente está cansada de escuchar al doctor Fauci y todos esos idiotas, esos idiotas que no acertaron” en su diagnóstico de la pandemia; Fauci “es un desastre, si le hubiera escuchado tendríamos medio millón de muertos”, ha dicho esta mañana a su equipo de campaña el presidente Trump.
Unas horas antes, Fauci, la máxima autoridad en epidemiología de EE.UU., se despachaba a gusto en la cadena CBS sobre la actitud del presidente y la Casa Blanca ante la pandemia. No le sorprendió “en absoluto” que contrajera el coronavirus después de ver el mega acto celebrado en los jardines de la Casa Blanca el pasado 26 de septiembre para anunciar a la candidata del presidente al Tribunal Supremo, la juez Amy Coney Barrett.
Fauci, la máxima autoridad en epidemiología de EE.UU., se ha despachado a gusto en la cadena CBS sobre la actitud del presidente y la Casa Blanca ante la pandemia
“Temí que enfermara cuando lo vi en una situación tan precaria, con tanta gente, sin separación y casi nadie con mascarilla””, relató Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (el prestigioso NIAID, en sus siglas en inglés). Cuando vio el acto en televisión, pensó: “Dios mío. Nada bueno puede salir de aquí, esto va a ser un problema”. La convocatoria, recalcó Fauci en una entrevista con el programa ’60 minutes’, acabó siendo un acto “súper propagador” del virus. Más de 20 personas que asistieron anunciaron alrededor de una semana después que habían contraído la Covid, entre ellas el presidente, la primera dama Melania Trump y varios altos cargos de la Casa Blanca además de su jefe de campaña y varios senadores.
“Cada vez que Fauci sale en la tele es una bomba. Pero aún sería un bombazo aún mayor si los despidiera”, ha respondido esta mañana Trump. “Fauci es un tipo simpático. Lleva ahí 500 años… ” y se ha portado como “un sabihondo” diciendo a todo el mundo lo que tiene que hacer y que están equivocados; la gente está cansada y lo que quiere es que “les dejen en paz”, recalcó el presidente en una conversación con personal de su campaña a la que dieron acceso a los periodistas acreditados en la que el presidente asegura a su equipo que van a ganar las elecciones de noviembre y que no hagan caso a las encuestas. “Hace tres semanas no os habría dicho lo mismo”, admitió desde su hotel en Las Vegas, Nevada, donde está haciendo campaña para evitar que Joe Biden le arrebate este estado.
Cada vez que Fauci sale en la tele es una bomba. Pero aún sería un bombazo aún mayor si los despidiera”
DONALD TRUMP Presidente de EE.UU.
La campaña de Trump tiene una relación ambigua con Fauci, una figura mucho más popular que el presidente. A veces lo presentan como una fuente creíble, un aliado del presidente que le ha dado la razón cuando tomó decisiones polémicas, como cerrar las fronteras a la mayor parte de viajeros procedentes de China. Más a menudo, el propio presidente carga contra él, que hace tiempo que vio fracasar su estrategia de corregir sutilmente al presidente de forma que él pudiera seguir lanzando a la opinión pública sus recomendaciones sobre cómo contener la Covid. En las últimas semanas, conforme se acerca la fecha de las elecciones, el doctor se ha vuelto más claro en sus críticas al presidente. La gestión de la pandemia es uno de los factores que, desde esta primavera, ha catapultado a Biden a la cabeza de los sondeos electorales.