domingo, septiembre 22, 2024
HomeDestacadosTrabajo infantil: ¿Cuántas niñas, niños y adolescentes laboran en México?

Trabajo infantil: ¿Cuántas niñas, niños y adolescentes laboran en México?

México es el segundo país de América Latina con mayor nivel de trabajo infantil, sólo por debajo de Brasil. Cerca de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando y el sector agropecuario es donde se concentra la mayor parte de este trabajo, de acuerdo con cifras del Inegi.
Redacción El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/

Erradicar el trabajo infantil en México todavía es una tarea grande; aunque se han dado pasos importantes en materia legal, todavía las cifras son preocupantes: 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando, según cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Inegi.

Los altos niveles de pobreza están directamente relacionados con el trabajo infantil, la OIT estima que por cada punto porcentual que aumenta la pobreza el trabajo infantil crece 0.7 por ciento.

La pandemia no ha limitado el otorgamiento de créditos hipotecarios, pues los bancos han creado productos creativos, han implementado estrategias digitales para acelerar la colocación de estos financiamientos y además el crecimiento del bono demográfico ha impulsado a más familias a buscar una vivienda.

En este 2022 prevé que las tasas de interés de los créditos hipotecarios registren ajustes al alza, es decir, que se eleve el precio de adquirir un préstamo para una vivienda; sin embargo, las condiciones para tomar un financiamiento de este tipo seguirán competitivas, coincidieron especialistas.

Según expertos consultados, la colocación de créditos hipotecarios no cedió con la pandemia, de hecho, algunas instituciones bancarias reportaron crecimientos históricos en estos productos, la cartera vencida tampoco reportó un impacto negativo. Es decir, las personas siguieron con los pagos de sus financiamientos y otras más se animaron a solicitar un préstamo con el banco para adquirir una vivienda.

Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander, destacó que a pesar de los ligeros ajustes que se reporten en las tasas de interés hipotecarias, seguirán siendo competitivas e históricamente bajas.

“También creemos que, si las comparamos con la historia lejana de los últimos seis, siete años de la banca, seguiremos viendo tasas de interés muy competitivas, seguiremos en un buen momento de tasas fijas, de tasas históricamente bajas, independientemente de los ajustes que pueda haber”, enfatizó Artigues.

Oferta creativa
El tema del costo de los préstamos, aunado a otros factores. seguirá como impulsor en la adquisición de créditos hipotecarios, tal y como pasó en el 2021. Por ejemplo, cada institución tiene productos creativos y estrategias digitales que facilitan el acceso a estos productos.

Además, el crecimiento del bono demográfico seguirá como impulso para la adquisición de viviendas, muchas de éstas a través de una hipoteca.

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario en HSBC, enfatizó que a pesar de las correcciones en las tasas de interés los niveles de colocación seguirán al alza.

“El mejor momento para contratar un crédito hipotecario es hoy, en función de que las tasas de interés todavía están con cambios marginales con lo que se tuvo el año pasado”, afirmó el directivo del HSBC.

Margain aseguró que las actualizaciones en las tasas de interés de los créditos serán marginales y difícilmente superarán 10 por ciento.

Actualmente, existen en el mercado simuladores de créditos hipotecarios donde las personas pueden comparar y revisar los diversos productos y cuánto podría prestarle una institución.

Por ejemplo, la Condusef tiene un apartado dentro de su sitio web con este comparador y las instituciones bancarias también tienen integrado un simulador donde las personas pueden revisar cuánto se les podría prestar, a qué costo y el plazo.

Antes de solicitar un crédito hipotecario, es importante que se tenga ahorro previo para absorber diversos gastos que incluyen la adquisición de una vivienda, como el enganche, gastos notariales o impuestos.

“Hoy en día los bancos prestamos hasta 90 y 95% del valor de una vivienda, entonces esto permite a los compradores de primera vez, den bajos enganches y puedan comprar una vivienda. Deberán tener al menos 10% o 15% del valor del inmueble en ahorros, que tiene que ver con lo que pagan en la parte de impuestos, la parte del enganche y otros gastos que tienen que enfrentar”, explicó Margain.

Por su parte, Artigues recomendó comparar entre instituciones el tipo de crédito que ofrecen. Expresó que existen dos factores que se deben analizar antes de tomar un financiamiento de este tipo, uno intrínseco, donde las personas tienen que revisar la suma de los ingresos que tendrán, la perspectiva laboral que tienen, el ahorro que usarán, historial crediticio y nivel de endeudamiento.

El factor extrínseco, dijo, está relacionado con valorar los niveles de tasas de interés bajas que existen en el mercado y revisar las opciones disponibles en cada institución, así como comparar la protección (seguros) que contempla cada producto.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments