– Por la cantidad de muertos y heridos, este es el peor tiroteo en Estados Unidos desde la matanza en una escuela de Uvalde, Texas
10 personas murieron y otras 10 terminaron heridas tras un tiroteo masivo ocurrido la noche de este sábado 21 de enero un club de baile al este de Los Ángeles tras unas celebraciones del Año Nuevo Lunar que congregaron a miles de personas, dijo el domingo la policía. Se trató del quinto ataque masivo en Estados Unidos este mes.
El capitán Andrew Meyer, del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo este domingo 22 de enero que los heridos fueron trasladados a hospitales y sus condiciones van de estables a críticas. Agregó que las 10 personas murieron en la escena en la ciudad de Monterey Park.
Meyer informó que la gente “salió del lugar gritando” cuando los policías llegaron alrededor de las 22:30 horas. Indicó que los oficiales ingresaron al salón de baile y encontraron víctimas mientras los bomberos atendían a los heridos.
El oficial no dio una descripción del sospechoso masculino o el arma que usó, o por qué la policía no dio información sobre el tiroteo durante horas mientras el agresor aparentemente seguía prófugo. También dijo que las autoridades investigaban otro incidente en la cercana ciudad de Alhambra, donde un negocio similar, el salón de baile Lai Lai, tenía cinta policial en la puerta de entrada y un guardia lo vigilaba.
Se podía ver a detectives trabajando cerca de la puerta trasera abierta, donde una mujer con guantes examinaba cuidadosamente la manija de la puerta como si buscara huellas. Las autoridades no dieron detalles sobre lo que había sucedido y no estaba claro si este era el incidente que los investigadores estaban examinando para ver si había una conexión con el tiroteo en Monterey Park.
Meyer dijo que era demasiado pronto para saber si el atacante conocía a alguien en el salón de baile o si se trataba de un crimen de odio. “Analizaremos todos los ángulos”, señaló.
El suceso ocurrió en el club de baile Star Ballroom Dance Studio, ubicado en la Avenida Garvey, en el centro de Monterey Park, donde linternas rojas decoraban las calles por el Año Nuevo Chino. Un vehículo de la policía estacionado cerca tenía un letrero grande que decía “Feliz Año del Conejo”.
Monterey Park es una localidad de unos 60 mil habitantes con una numerosa población de origen asiático y se encuentra a unos 16 kilómetros del centro de Los Ángeles.
Fue el quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes y el peor desde que 21 personas murieron en una escuela en Uvalde, Texas, en mayo de 2022, según una base de datos de The Associated Press/USA Today sobre tiroteos masivos en Estados Unidos. Cinco personas murieron hace dos meses en un club nocturno de Colorado Springs.
Seung Won Choi, propietario del restaurante de barbacoa de marisco Clam House, al otro lado de la calle de donde se produjo el tiroteo, dijo a Los Angeles Times que tres personas corrieron hasta su negocio y le pidieron que bloqueara la puerta.
Le dijeron que había una persona con una ametralladora que llevaba varias rondas de munición para poder recargar.
Wong Wei, que vive cerca, dijo al Los Angeles Times que una amiga suya estaba en el local cuando comenzaron los disparos. Cuando salió, dijo, vio a un hombre armado y tres cuerpos.
La amiga huyó después a la casa de Wei en torno a las 23:00 horas, señaló, y le dijo que el tirador parecía disparar de forma indiscriminada con un arma larga. “No sabían por qué, de modo que corrieron”, dijo al diario.
La Casa Blanca dijo que la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, informó sobre el caso al presidente Joe Biden, quien pidió a la funcionaria que “el FBI brinde apoyo total a las autoridades locales y que lo actualice periódicamente a medida que se conozcan más detalles”, indicó la presidencia.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, también fue informado, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Dena Iverson.