Los cambios y las transformaciones no se dan de la noche a la mañana. Forman parte de un gran esfuerzo conjunto entre el gobierno y el pueblo.
Agradezco a quienes con mucho sacrificio, han dedicado horas enteras para que esto sea posible.
Las adversidades se transformaron en oportunidades de avance, de desarrollo y de capacidad de lograr que el cambio verdadero estuviera presente.
Agradezco la presencia en esta sala, de mi amigo, representante del señor gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al Ingeniero
Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Distinción especial en esta sesión la merece quienes siempre me acompañaron en este esfuerzo y trabajo diario y quienes ponderaron por sobre cualquier interés o particularidad el acercamiento con el pueblo de El Mante. A los miembros del cabildo, muchas gracias a todos por su presencia. Con su amable permiso…
Señoras y señores.
Pueblo de El Mante.
En apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en pleno Cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49, fracción 39 y 55 fracción 19 y el código municipal vigente en el estado libre y soberano de Tamaulipas.
Acudo ante ustedes para hacer presente el documento cuyo compendio enmarca las acciones realizadas durante el tercer año de actividades de este ayuntamiento 2018-2021.
En él, establecemos las acciones concretas que solicitó la comunidad a través de las mesas de trabajo, el análisis exhaustivo de los sitios con alta marginación, así como el escrutinio de instituciones, organismos y actores sociales que permiten el crecimiento conjunto de la comunidad.
Este tercer año de gobierno nos puso a prueba.
Al presentarse una pandemia mundial, las cosas marcaron tendencias diferentes y nos obligaron a un comportamiento distinto, al cierre de actividades tan básicas como la educación, el deporte y el desarrollo cotidiano al que estábamos acostumbrados.
Antes de iniciar mi participación, deseo de todo corazón reconocer el trabajo realizado a lo largo de 36 meses de esfuerzos, de pasión y entusiasmo a cada uno de los directores y jefes de área, a los colaboradores, los cuales, desde el más humilde de los cargos públicos, mantuvieron su interés por desarrollar sus tareas.
Hemos trabajado en el tema que se convirtió en prioridad y que hasta el momento, es por el cual debemos estar muy conscientes: La Salud.
SALUD
Este año ha sido difícil en materia de salud.
Perdimos seres queridos.
Para ellos, nuestro aprecio y reconocimiento; elevamos una plegaria por su eterno descanso.
Nuestra responsabilidad inicial se basó en sostener el trabajo de prevención de una pandemia mundial.
El COVID-19 llegó a nuestra ciudad, ingresó a nuestras oficinas, a nuestros hogares y a cada rincón en donde sabemos bien que los resultados no fueron del todo favorables.
El resultado de los trabajos se sostuvo. Llevamos apoyo a las familias. Logramos superar con creces la ayuda humanitaria en el momento más álgido.
Porque tuvimos que detener actividades básicas, el comercio se vio afectado al pausar sus acciones.
Las manifestaciones de apoyo no se hicieron esperar por parte de nuestro gobierno.
Sanitizamos más de 200 áreas públicas y logramos aislar un poco el mal que nos aqueja todavía.
Las muestras de interés por la población son dignas de mención y a pesar de que existieron muchas voces adversas, sepan que actuamos con la más esencial de las tareas, priorizar la salud de los mantenses.
Hoy, es un día de agradecimientos.
Al creador, por inspirarnos a conducirnos por el mejor de los caminos.
Este último año de mi gobierno fue el de la mejora en la organización, en la integración de un trabajo paralelo a las necesidades presentadas, entre ellas, la atención a la comunidad en medio de restricciones sanitarias que nos obligaron a permanecer en casa.
Los tres años de trabajo se materializaron en tres ejes principales:
UNA CIUDAD FUNCIONAL Y SEGURA
UNA CIUDAD INTEGRAL E INCLUYENTE
UNA CIUDAD SUSTENTABLE
Caminar por nuestras plazas con toda la seguridad que debemos, es acertar en la visión que sostuvimos de inicio. Los parques, los jardines, las áreas públicas que nos permitieron en la medida de lo posible mantenerlas limpias y ordenadas sirvieron para que la comunidad lograra ratos de esparcimiento con las medidas sanitarias que nos solicitaba el comité estatal de salud.
El camino para transformar al Mante en materia de iluminación fue árduo.
Apenas el año pasado alcanzamos el 60 por ciento del cambio total de iluminación convencional por luz LED, la cual, ofrece de nuestra ciudad un rostro más fresco y agradable para quienes nos visitan y a diario tienen la necesidad de transitar por las calles en las noches.
Este esfuerzo, lo aplaudo y lo agradezco a mi equipo de servicios públicos que nunca escatimó esfuerzos para alcanzar el objetivo.
En Materia de iluminación, logramos el 100 por ciento de cambio de luminarias con un ahorro ejemplar en consumo de Kilowats.
Como dije hace un momento. El tema de los servicios públicos genera la más grande de las controversias entre los gobiernos y el ciudadano.
Estos últimos expresan su sentir cuando se muestra deficiencia; hoy no fue así, ya que duplicamos la recolección de basura en comparación de haber recibido camiones en mal estado y con rutas incompletas.
Ahora, se recolectan más de 25 toneladas de desechos Diarios.
Contamos con el vertedero, que ha sido renovado en dos ocasiones por esta administración y que ahora forma parte de ese alcance que esperábamos como ciudad sustentable.
Aunque hay todavía mucho por hacer, con ese relleno sanitario sentamos las bases para tener una ciudad más limpia y sin residuos al aire libre que contaminen nuestro aire.
En esta Materia, los servicios avanzaron en más de un 50 por ciento, por lo que podemos decir que CUMPLIMOS EL OBJETIVO.
Similar condición la representó la limpieza de nuestros bulevares, áreas públicas y los accesos principales a la ciudad. Estos no solo se iluminaron, fue prioridad de mi gobierno mantenerlos siempre limpios y agradables a la comunidad, la ciudadanía tuvo la oportunidad de apreciarlo y lucieron en todo su esplendor, como sucedió en el mes de Diciembre.
Agradezco la participación de todos los comerciantes, instituciones y sectores de la sociedad que no se limitaron para celebrar de este modo la navidad en nuestra ciudad. Fuimos ejemplo estatal en lo que se refiere a la manifestación de interés por celebrar esta fecha tan importante.
De igual manera trabajamos en caminos ejidales, construimos cuartos dormitorio a quienes más lo requerían y sobre todo, celebramos con mucho interés el que tuvieran asistencia social en distintos rubros.
En Obra Pública, avanzamos con más pavimentación. Superamos lo alcanzado en año pasado y pudimos entregar a la comunidad modernos bulevares.
Desde Aquí envío un agradecimiento especial a mi amigo, el señor gobernador de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca, el cual nunca nos dejó solos y correspondió a la labor al hacer entrega de modernas áreas deportivas que son de gran aprovechamiento para nuestros jóvenes.
Nos trajeron intensas jornadas de atención múltiple a la comunidad.
Gracias por todo, Señor Goberandor. (Aplauso)
Este año, ha sido eficiente en el manejo de la hacienda pública, la cual, observó una reducción por demás inesperada que parte de un gobierno federal insensible y falto de interés por la municipalidad y los ciudadanos.
Los recortes presupuestales afectaron la tónica de trabajo que nos caracterizó desde un principio.
Tuvimos que aplicar medidas extraordinarias para solventar los servicios básicos para la población.
En tal medida, pudimos sacar adelante cada compromiso adquirido y eso se debe gracias al trabajo que tuvieron los directores y jefes de departamento de cada área.
POLÍTICA
Este año fue de decisiones, lo dije en un principio de mi participación.
La tarea constante de capitalizar un cambio verdadero en el Mante fue el parte aguas en una ciudad abandonada en sus recursos más prioritarios.
El agua potable, el alcantarillado y los servicios que se mantuvieron con los altibajos que todos conocemos.
Supimos superarlos, no dejar que esta ciudad cayera en el abandono y la muestra es palpable con los recursos aplicados y los logros alcanzados.
Ustedes, mi gente de El Mante, tuvieron la mejor de las oportunidades para conceder la oportunidad a una nueva administración que iniciará dentro de pocos días.
Mantuvieron su confianza en las siglas y colores de mi Partido Acción Nacional. El cual, se fortalece y sabrá corresponder a ella.
Porque no se dejaron influenciar por las banalidades de políticas centralistas que nos alejan y lejos de unirnos, intentan crear división y encono. A ellos, a nuestros adversarios, les digo que se equivocaron, que el Mante está más unido, más convencido y deseoso que vengan nuevos retos políticos, para demostrar en las urnas, que tenemos liderazgo.
Desde aquí, mi reconocimiento y felicitación a nuestro presidente Electo, Noé Ramos Ferrétiz, sé que tendrá una buena administración, porque lo conozco y estoy seguro que sabrá cumplirle a la comunidad de el Mante.
Mi palabra empeñada por concretar el cambio verdadero está cumplida.
Sé reconocer las deficiencias, las hicimos oportunidades de mejora.
Sé identificar las áreas de oportunidad que son la mejora continua de nuestro actuar.
Su amigo Mateo Vázquez le hizo como muchas otras personas que decidieron en algún momento de la vida salir a buscar fortuna.
Lo logré con mucho esfuerzo, a costa de sacrificios para conseguir volver con la frente en alto e iniciar esta carrera política que se vio coronada con la presidencia municipal que pronto entregaremos.
Sostengo que no estoy solo, que tenemos muchos amigos, mucha gente que supo valorar todos esos esfuerzos que se aprecian en la obra y acciones que supimos llevarles.
Es el momento de agradecerles a todos porque no claudicaron en la idea de ser parte de esta transformación que se aprecia y que se debe aquilatar con acciones futuras.
Su amigo Mateo estará siempre ahí, para extender la mano, para apoyar las causas justas y el interés de los que más necesitan.
No soy un político de ocasión, ni de oportunidades, por eso, les digo de pie, firme, con mucha confianza, acérquense y seguiremos adelante.
Porque desde la trinchera en la que me encuentre, siempre tendrán un amigo que los estima.
Seremos fuertes porque es nuestra mística.
Seremos Benévolos, porque es nuestra voluntad.
Seremos leales e Íntegros, porque superamos adversidades.
El Mante requiere de seguir por ese mismo sendero para evitar que viejas prácticas se repitan como sucedió durante años.
Estamos en un solo camino.
Estamos Decididos a seguir adelante.
Estamos Listos para los retos venideros.
Porque se dio en el Mante la muestra clara de hacerlo.
Porque se dio en el Mante, UN CAMBIO VERDADERO.
MUCHAS GRACIAS.