Oscar Contreras
Ahora más que nunca el PRI Tamaulipas necesita que su dirigente Edgar Melhem Salinas se recupere del Covid-19 para que active a los pocos militantes que aún le quedan a este partido y designe a los candidatos que participarán en las próximas elecciones.
Y es que después de que el consejo nacional del PAN aprobó no aliarse al PRI en Tamaulipas, las posibilidades del priismo en el estado de sobrevivir a las elecciones del 21 han disminuido, ya que miles de militantes se han cambiado al PAN y a MORENA.
Así que el pronóstico electoral para el tricolor tamaulipeco no es nada alentador, ya que la dirigencia estatal en lugar de renovar sus cuadros directivos y hacer un trabajo de base más amplio para atraer militantes, se la pasó administrando su pobreza.
La única posibilidad de sobrevivir a la hecatombe política que le espera al PRI, es que Melhem se alíen al PAN por debajo de la mesa y en lo oscurito, de tal manera que le ayuden al panismo a ganar en Ciudad Victoria y en Matamoros y Ciudad Madero sean más competitivos para que le resten votos a MORENA.
De otra manera quedarán muy por debajo del 3 por ciento que necesitan del total de la votación estatal y de esta manera mantener el registro en Tamaulipas, porque si no lo hace, pudiera el PRI hasta desaparecer del panorama político estatal.
Pero bueno, la selección de candidatos a las presidencias y a las diputaciones será una gran aventura, ya que muchos de los que pudieran ser, no quieren, porque no tendrán recursos suficientes para competir y en muchos casos se tendrán que rascar con sus propias uñas.
Así que Melhem necesita con urgencia mejorar su condición de salud o en su caso, delegar el poder para que otro priista tome acuerdos y decisiones con los priistas o ciudadanos que quisieran ser candidatos, porque no será nada fácil completar la relación de los casi mil candidatos que tendrán que competir en la próxima elección en el estado.
En fin, ahora más que nunca Edgar Melhem debe mejorar su salud, porque sí se tarda un poco más y continúa en cama, es posible que lo dejen sin la plurinominal que pudiera corresponderle por ser dirigente o que venga Monserrat Arcos de la ciudad de México y lo haga a un lado para quedarse con la dirigencia estatal. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. Estamos casi seguros que la supuesta investigación federal que realiza la Fiscalía General de la República al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su familia y que la Revista Proceso pública en el número de esta semana, es propaganda del gobierno federal para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la aborde en alguna de las mañaneras de esta semana y hable sobre la honestidad, transparencia y lealtad con el país.
Y como siempre se aventará un rollo que le permitirá retomar el pasado priista y por supuesto, que el tema también le servirá para ponerse de ejemplo y volver a decir que en su gobierno no hay corrupción y la impunidad esta desterrada.
Sin embargo, si el gobierno de la 4T no responde con hechos y acusaciones reales, la gente va terminar por cansarse de tanto circo, porque aún el pueblo sabio sigue esperando los videos de Lozoya, la sanción para Pio y en especial, la que merece Felipa Obrador, quien se benefició de su relación con AMLO para ganar concursos en Pemex.
Lo importante es que García Cabeza de Vaca se ha puesto a disposición de la autoridad federal para aclarar su situación patrimonial y si esto es así, es casi seguro que también lo haga ante los norteamericanos, lo cual le podrá generar más simpatías y su imagen se fortalecerá ante los tamaulipecos.
De salida. El informe de la Secretaría de Salud federal sobre el personal de salud afectado por la contingencia, que recopila los casos confirmados de febrero al cierre de noviembre, a nivel nacional, y que se publica como parte de los datos abiertos del avance de esta pandemia por lo que se confirmó:
Que Tamaulipas ocupa la posición número siete en relación con defunciones confirmadas, por arriba se ubican Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco y Jalisco, y por debajo de esta entidad se encuentran Sonora, Guanajuato y Chihuahua.
Este dato debe poner en alerta a los gobiernos y a las autoridades de salud para que hagan un mejor reparto del equipo de protección al personal médico, de tal manera que puedan para seguir haciendo frente a la contingencia que provoca la pandemia del Coronavirus de manera segura y eficiente.
Antes de irnos, nos informan que la ex priista Ivonne Ortega estará en Tampico esta semana y vendrá a platicar con la dirigencia del Movimiento Ciudadano, partido del cual ahora forma parte.
Sin duda que la ex gobernadora de Yucatán con su presencia en el estado le dará al MC un nuevo impulso para que se convierta en la fuerza política emergente con la cual la ciudadanía se sienta identificada y apoye en las próximas elecciones.