Oscar Contreras
El PRI de Tamaulipas ya dio a conocer su primera lista de posibles candidatos a las presidencias municipales y se espera que sean aprobados por las comisiones de procesos internos y de postulación de candidatos, que presiden Eugenio Benavides Benavides y Alejandro Etienne Llano.
Desde luego que destaca el nombre de María del Carmen “Paloma” Guillen Vicente, quien será postulada por Tampico después de estar ausente del puerto por más de 30 año, ya que su casa está realmente en Cholula, Puebla.
Sin embargo, es seguro que el PRI de Edgar Melhem Salinas la seleccionó por su trayectoria más que por su activismo dentro del tricolor, Paloma aceptó ser candidata para hacer a su nieta regidora, ya que entrará en la segunda posición de la lista.
Paloma es de las políticas que se han hecho en el escritorio por lo que será muy difícil que le gane a Chucho Nader la silla de la alcaldía tampiqueña y más, cuando Tampico con el gobierno panista ha tenido una gran transformación que es reconocida por todos los grupos de la sociedad.
Se mencionó que Arturo Núñez sería el candidato por Ciudad Victoria pero tiene muchos adversarios enmascarados y evidentes, al parecer se la tumbaron porque nos comentan que tiene 15 años fuera de la capital del estado y Egidio Torre Cantú está promoviendo para que Melhem imponga a su sobrino Carlos Morris Torre.
Además, la única manera en que el PRI podría hacer una buena campaña es con Oscar Almaraz, pero casi todo su equipo está integrado al gobierno de Pilar Gómez y eso le resta fuerza al priismo, quien no tiene posibilidades de ganar.
Se dio a conocer que Cristabell Zamora será la candidata en Nuevo Laredo y aunque es de lo mejor que tiene el priismo en esa ciudad, sus posibilidades de salir ganadora en la próxima elección son muy pocas.
Y es que el gobierno de Enrique Rivas Cuellar ha logrado consolidar la presencia del PAN en este municipio fronterizo por los buenos resultados que tiene su gobierno y la atención permanente que mantiene con la ciudadanía.
Así que la próxima candidata o candidato panista a la presidencia municipal de Nuevo Laredo ya tiene casi ganada la elección y solo tendrá que destacar lo hecho por Rivas en su administración municipal y desde luego asegurar que continuará por esta misma ruta.
En Reynosa el PRI de Melhem ha designado al luberiano Benito Sáenz Barella y si logra integrar un buen equipo de operadores pudiera competirle al PAN aunque sería muy complicado y más si Maki Ortiz es la candidata vía directa y plurinominal a la diputación federal.
Desde luego que Gerardo Peña y Chuma Moreno podrían ser los candidatos de Acción Nacional y por la experiencia que ambos tienen, en el terreno electoral y político, sin duda que refrendarán el triunfo panista en este municipio.
Y por último en Matamoros el tricolor coloca a Pedro Luis Coronado como su candidato, pero es el mismo caso de Ciudad Victoria, en el sentido de que los priistas hicieron ganar a Mario “La Borrega” López y ahora esto le resta fuerza a los priistas.
Así que Coronado no la tiene nada fácil y más cuando el Acción Nacional buscará a sus mejores candidatos para quitarle el poder municipal a MORENA y esto disminuirá el impacto que su candidatura pudiera tener entre los matamorenses.
En fin, el proceso electoral avanza y los nombres de los aspirantes van y vienen, un día aparecen y al otro se caen, sin embargo será realmente hasta finales del mes de abril cuando conozcamos quienes son los que llegaron al registro ante la autoridad electoral.
Para finalizar, ante la falta de más apoyos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los estados de Nuevo León y Coahuila, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se muestra solidario con ambas entidades al ofrecer su ayuda para atender a enfermos de Covid-19 en los hospitales de Tamaulipas.
Desde luego que esto le es posible hacerlo debido a que en la entidad se tiene más controlada a la pandemia y aunque es posible que en los próximos días aumenten el número de enfermos, ya se tiene previsto la atención y lo necesario para entender a los contagiados.
Esta iniciativa habla bien del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien muestra su lado humanista ante la angustia que se tiene en Nuevo León y Coahuila por el crecimiento desmedido que en estos estados se tiene.
De salida. El pasado jueves Úrsula Patricia Salazar Mojica, se registró para ser contemplada por MORENA como candidata a la Diputación Federal por Tampico, pero al darse cuenta su tío el presidente Andrés Manuel López Obrador, la borró de la lista. Así que el prianista, Eduardo “Lalo” Hernández Chavarría, es casi seguro que ocupe esa candidatura.