Oscar Contreras
A los seguidores de Héctor Martín “El Guason” Garza González les dio mucho gusto y satisfaccion porque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaria de Economía del gobierno de la 4 T.
Y es que al estar sin trabajo dentro del gobierno federal sus posibilidades de ser candidato a la gubernatura se le terminaban, pero fue tal su insistencia que AMLO lo volvió a incorporar por tercera ocasión a su gobierno y se espera que en esta ocasión evita el protagonismo y se ponga a trabajar en su responsabilidad.
Habremos de recordar que “El Guasón” al inicio del gobierno federal estuvo en la secretaría de Educación en la misma Unidad Administrativa, pero por sus constantes enfrentamientos con Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, lo pusieron fuera del gobierno.
Lo que sucedió es que Garza González siempre trató de evitar su aprobación en la adquisición de bienes, productos y materiales que se requerían en esa dependencia y esto, desde luego, que le molestaba a la maestra Buenrostro, quien aplicó las compras consolidadas para el gobierno y tenía control absoluto de los recursos de las diferentes secretarias.
Así que la Buenrostro espero pacientemente un error del “Guasón” y cuando lo detectó, de inmediato fue con el presidente López Obrador para evidenciar lo que andaba haciendo y como AMLO le tiene cierto agradecimiento lo envió a la secretaría de Gobernación donde el mismo cargo estaba acefalo.
Claro que el perfil de la magistrada, Olga Sánchez Cordero, resultaba nada cómodo para “El Guasón” quien tuvo que aceptar que el equipo de la magistrada se hiciera cargo de Unidad Administrativa y ante esta situación desde ahí empezó a tejer su campaña rumbo al 22 en Tamaulipas.
Sin embargo, fue tal su movilidad política por Tamaulipas que nuevamente fue evidenciado ante el presidente López Obrador de lo que estaba haciendo desde ese cargo, y cómo AMLO no les permite a sus funcionarios que hagan proselitismo político desde sus posiciones en el gobierno, una vez más fue destituido y se pensó que su proyecto político llegaba a su final, pero no…
Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha vuelto activar y ahora llega a la Unidad Administrativa y de Finanzas de la secretaría de Economía y se espera que en esta ocasión, sepa aprovechar esta oportunidad y pueda desde su gabinete diseñar una estrategia que no lo vuelva a poner en calle.
En fin, es muy seguro que sus adversarios para la candidatura de MORENA al gobierno estatal, como Rodolfo “El Chilango” González y el senador Américo Villarreal Anaya, se sorprendieron cuando se enteraron que por segunda ocasión AMLO incorporó al “Guasón” al gobierno de la 4T.
Sus seguidores y simpatizantes también lo estuvieron, porque sabían que AMLO a nadie había corrido y reincorporado en dos ocasiones y eso, habla del afecto que el presidente López Obrador le tiene o que existe un gran compromiso con el grupo que lo respalda. ¿Qué les parece? Interesante, ¿verdad?
Y ya que hablamos de MORENA, nos informan que la empresa encuestadora Mitoski en su ejercicio de diciembre de 2020 en el cual se refleja la opinión que tienen los ciudadanos de sus presidentes municipales, el alcalde de ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, salió en el primer lugar nacional.
Desde luego que el trabajo realizado por Oseguera Kernion destaca sobre lo que antes sus antecesores habían hecho y sobresale porque a su trabajo en el gobierno municipal tiene el acercamiento con los ciudadanos, con los grupos organizados y en especial con la gente que menos tiene.
Además, Oseguera ha sabido responderle a los maderenses en estos monumentos de la Pandemia del Covid-19 y ha conseguido que los ciudadanos tomen conciencia del peligro que corren al reunirse, al no cumplir con las medidas sanitarias y al no quedarse en casa.
Ante las obras y acciones realizadas por el gobierno de Adrián Oseguera, creemos su reelección no tendrá ningún problema para que los electores vuelvan a refrendarle su confianza, ha sabido responderles y no dudamos que continúe al frente de la administración maderense.
De salida. Desde Nuevo Laredo nos informan que el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, entregó órdenes de compra para equipamiento a cuatro planteles educativos con un valor total de 812 mil 382 pesos, dentro del programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable” que llega a los 210 espacios mejorados.
El profesor Baltazar Velázquez, director de la Escuela Primaria ‘Plan de Ayala’ agradeció al presidente el apoyo brindado y le dijo en su mensaje: “Su gobierno se caracteriza por ser impulsor de acciones para el logro de una mejor educación pública en Nuevo Laredo” y al agradecerle sus comentarios Rivas Cuéllar destacó que en esta contingencia sanitaria, la pandemia no detiene la función de su administración y expresó:
“Con la ausencia de los alumnos, las escuelas se empiezan a deteriorar, por lo que estamos aprovechando esta ausencia para que se pueda pintar e impermeabilizar, así cuando las condiciones de salud lo permitan y regresen los niños puedan encontrar pintarrones, escritorios, sillas, computadoras, minisplits nuevos en beneficio de la educación en general”.
Finalmente, el presidente municipal, Enrique Rivas, comentó que el objetivo de este innovador programa es beneficiar los 365 espacios educativos que hay en Nuevo Laredo, incluidas la supervisiones y jefaturas escolares que hay en la ciudad, por lo que van a acelerar el paso con entregas cada martes y viernes para lograrlo.