Oscar Contreras
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aprovechó su conferencia de prensa para hacer un llamado a los candidatos que participarán en las elecciones lo cual confirma que se mantiene atento de lo que sucede en el proceso electoral.
Y dijo que los candidatos deben actuar con propuestas que beneficien a los ciudadanos y actúen con rectitud en lo que lleven a cabo, lo que implica no hacer triquiñuelas electorales o acciones que puedan provocar denuncias ante las autoridades electorales.
Cabe señalar que este señalamiento tiene relevancia, ya que a partir de estas elecciones, quienes comentan acciones irregulares como la compra del voto y sean denunciados, podrían ser investigados y ser aprendidos por delitos electorales.
Sin duda que la autoridad electoral lo que busca, con sancionar a los delincuentes electorales, es que esas viejas prácticas se vayan desterrando de las elecciones para que los ciudadanos voten libremente, sin condiciones o chantajes.
El mandatario estatal lanzó un llamado a los funcionarios de su gobierno y de los municipios que se mantengan alejados de las elecciones, ya que podrán ser sancionados y les pidió que se mantengan al margen de las elecciones y les dijo:
“Que todos estén apegados a lo que establece la ley electoral, siendo los funcionarios del gobierno estatal los principales empezando por el gobernador”.
Con este llamado, García Cabeza de Vaca, demuestra su convicción democrática, el respeto por lo que decidan los ciudadanos con su voto y en especial, el señalamiento que hace a los funcionarios para que no intervengan en las elecciones.
Por cierto, el regidor Daniel González Tirado, denunció en la sesión del Cabildo de Victoria, la intervención de servidores públicos municipales en la repartición de despensas, y comentó que esta labor fue realizada por funcionarios que no tienen nada que ver con la entrega de apoyos que ofrece el municipio a las familias.
Esto causa sospecha y pone en tela de juicio el trabajo social que lleva a cabo la presidenta municipal, Pilar Gómez y podrá ser causa una posible denuncia ante las autoridades electorales en caso de no aclarar de manera transparente este asunto.
Es muy acorde a lo que el gobernador Garcia Cabeza de Vaca señaló y los funcionarios de los tres niveles de gobierno no deben hacer cosas buenas que parezcan malas, porque podrian recibir una sanción y hasta caer en prision.
Para finalizar, el empresarios Jaime Turrubiates debe cuidar más la presencia de sus guaruras, pistoleros o chogumas, que lo acompañan.
Y es que en el evento donde recibió la constancia que lo acredita como candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Madero, uno de ellos mostraba su pistola y no se sabe si era para amedrentar, presumir o fantochear con los asistentes.
Este tipo de acciones vuelven a los ciudadanos un tanto reacios de participar en sus eventos y los guaruras de Turrubiates deben ser más prudentes y manejarse con una mayor discreción para que las armas que porten no las muestren públicamente porque alejan a los electores del candidato.
De salida. El Tribunal Electoral acaba con las aspiraciones que Félix Salgado Macedonio tenía para ser candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero y aunque mantiene un paro de protesta afuera del INE ya veremos que otras medidas tomará cuando le den a conocer oficialmente esta resolución.