Por Óscar Contreras
El Cachorro del PAN de Tamaulipas ha dicho que hasta la próxima semana dará los nombres de quienes han sido elegidos por la cúpula del poder, para ser candidatos a la diputación federal y local, así como a las 43 presidencias municipales. Desde luego que esto ha molestado a la mayoría de los militantes de Acción Nacional, porque la selección de candidatos siempre la hacían de manera democrática y con la participación de los consejeros estatales y municipales, lo cual era un orgullo de los panistas porque los distinguían de los demás partidos que existen en el mercado electoral.
Sin embargo, el tiempo cambia y ante un escenario de competencia electoral como el que actualmente se vive, estos procedimientos de participación política y democráticos, han tenido que suspenderse debido a que podrían ser utilizados por los adversarios para crear conflictos y con ello, minimizar el posicionamiento que tiene Acción Nacional en la sociedad o debilitar la fuerza política que tienen en Tamaulipas.
Por ello suponemos que el consejo nacional del PAN utilizando sus amplios poderes para elegir candidatos le otorgó al PAN de Tamaulipas esta facultad, para la designación directa de candidatos o mejor dicho por el vil dedazo. Desde luego que a veces este método no gusta mucho, pero se vuelve necesario en ciertas ocasiones cuando hay mucha competencia y puede ser contraproducente, ya que normalmente se presentan fricciones, fracturas y lo mejor es mantener la unidad partidista con buenos candidatos que sean competitivos. Lo importante de todo, es mantener el ánimo de la militancia, el interés de los ciudadanos y en especial la atención de los electores.
Es por esto que la serie de escaramuzas que Ciro Hernández realiza en Altamira al destaparse constantemente cómo candidato a la alcaldía, mantiene la atención de la gente y lo que El Cachorro del PAN diga la próxima semana y no lo que dicen que dijo en trascendidos que no tienen la validez de una declaración oficial y ofrecida por la dirigencia estatal panista. Así que los diversos destapes de Ciro son buenos para atraer a los panistas y para animar el ambiente de la elección que viene.
Y no es que Ciro no tenga la oportunidad de ser candidato, todos pueden buscarla y tener la candidatura, lo que sucede es que en Altamira se necesitan políticos de mayor peso, que estén más hechos, que tengan más cancha y más tablas que Ciro, a quien por cierto un día levantan y otro lo crucifican para que no sea.
Pero bueno, esto es parte de juego y así se entiende en Altamira. Sin embargo, si esto fuera cierto es decir que Ciro fuera el candidato designado por El Cachorro, pues Acción Nacional estará a punto de entregar este municipio a sus adversarios, lo cual no creemos que suceda, por lo que mejor habra que esperar hasta la próxima semana a ver que dice El Cachorro del PAN y mientras tanto, a ver con que salen hoy, no vayan a volver a acusar a Ciro Hernández por andar de adelantado. ¿Cómo ven?
Para finalizar, mientras el profesor Torres anda en la ciudad de México protestando contra el dirigente de su partido Mario Delgado, los candidatos sigue registrándose ante la dirigencia nacional y ahora nos informa Alejandro “Copetín” Rojas que será candidato plurinominal por la segunda circunscripción que corresponde a Tamaulipas y claro, aunque no lo quieran ni en su mismo partido.
Su nueva incursión dentro de las filas de MORENA es seguro que tendrá repercusiones, ya que la dirigencia nacional no lo ve muy bien que digamos y hasta lo acusan de haberse vendido a la ultraderecha, así que muy pocas posibilidades tendrá de llegar a la Cámara de Diputados y esto, a los morenos les garantiza tranquilidad entre sus filas.
Por cierto, quien puede llegar en la cuarta posición plurinominal por la segunda circunscripción a la diputación federal por MORENA, no es un chilango como Rojas o González Guevara, no. Es un ganadero de Aldama con amplia experiencia en el sector público y legislativo, y cuando llegue el momento soltaremos su nombre, porque aún lo siguen los fantasmas del pasado.
De salida. Se supo que Carlos Fernández Altamirano sacó su carta de residencia de Ciudad Madero, con la cual puede asegurar que ha vivido al menos los últimos tres años en este lugar y por supuesto ocupar una regiduría, porque una diputación se nos hace mucho para él… aunque su Tío Arturo Elizondo lo quiera ver como alcalde y ojalá… que algún día se le haga…
Por cierto nos comentaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República y las 36 secciones del sistema, ya protestaron contra el congelamiento de plazas y en el escrito que le enviaron a los directivos de la empresa paraestatal, no más les dijeron que sino cumplían con el contrato colectivo se irían a una huelga general. Ni más ni menos.