Oscar Contreras Nava
Las elecciones del 21 iniciaron y en Tamaulipas estarán en juego los 9 distritos federales, los 22 distritos locales y las 43 alcaldías. Acción Nacional es el partido a vencer y aunque el PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y otros cinco partido más participaran, MORENA hace mucho ruido por ser el partido en la presidencia de la República, pero sus posibilidades en el estado son muy pocas y es casi seguro que pase al cuarto o quinto lugar de la tabla general.
Y es que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en esta ocasión en la boleta electoral y en los más de dos años que lleva viviendo en Palacio Nacional se ha convertido en el principal enemigo de los tamaulipecos, ya que por la falta de recursos federales, es posible que Tampico se quede sin agua, el campo sin inversión y sigan creciendo los problemas de los migrantes centroamericanos que se quedan en la frontera tamaulipeca.
Así que los candidatos que representan a MORENA en esta elección muy poco podrán hacer, ya que no cuenta con el respaldo popular que les pudiera ofrecer el gobierno federal de la 4T, porque casi no ha hecho nada por Tamaulipas y los ciudadanos sabrán en esta elección lo que ha sucedido, ya que si votan por el partido de AMLO, sin duda que estarán en contra de Tamaulipas.
Así que en esta elección los tamaulipecos se van a enterar que a López Obrador lo único que le importa es invertir en los estados del sureste del país. Así lo ha dicho y sí MORENA logra ganar la mayoría de las diputaciones federales, AMLO continuara enviando los recursos que le corresponden a Tamaulipas a los estados del país y las ciudades, el campo y la frontera tamaulipeca entrará en una profunda crisis social, política y de inseguridad.
Es por esto que MORENA en Tamaulipas tiene todo para perder y muy poco que ganar, y aunque el gobierno de la 4T y la Cámara de Diputados continúen cuestionando al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues ni eso los salvará porque las necesidades del estado no se conseguirán de esa manera y lo único que se necesita para que Tamaulipas progrese es que el partido de AMLO pierda las elecciones.
Por otra parte, Movimiento Ciudadano es el partido que puede crecer en las elecciones del 21, ya que la participación de nuevos actores dentro de sus filas pudiera a convertirlo en la segunda fuerza electoral y hasta crecer sus posiciones en los ayuntamientos y el Congreso estatal.
Movimiento Ciudadano le apuesta en esta elección a los jóvenes, mujeres y profesionistas y empresarios que buscan participar en la política sin pertenecer a ningún partido, pero que buscan la evolución de la realidad social en el estado y al parecer con los candidatos elegidos se cumple con este objetivo.
Es importante comentar que esta proyección, es casi seguro que cambie conforme avance el proceso electoral, es un pronóstico de arranque electoral y sólo el trabajo realizado por el PAN en los municipios y distritos electorales donde gobierna los podrá mantener como en los casos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Ciudad Victoria, El Mante, Altamira y Tampico.
Para finalizar, el dirigente del PRI estatal, Edgar Melhem Salinas, está desesperado y no sabe qué hacer para contener la salida de los pocos priistas que le quedaban y ahora los amenaza con expulsarlos cuando tuvo suficiente tiempo para mantenerlos unidos al proyecto del tricolor.
Sin duda que esta es una amenaza muy arriesgada, porque el PRI en Tamaulipas podría quedarse sin militancia, ya que la mayoría está saltando hacia el PAN o MORENA y ni Melhem -con sus amenazas- los puede parar.
Así que el PRI es posible que en esta elección se gane el último lugar de la tabla, ya que su dirigente antes de que inicien las elecciones en lugar de motivarlos a seguir dentro de sus filas, los amenazan con expulsarlos sí apoyan a otros partidos.
¿Qué les parece?… ahora confirmamos que Edgar Melhem entró como dirigente del PRI a desaparecerlo del escenario tamaulipeco y cómo podemos ver lo está consiguiendo con gran éxito. Ni más ni menos.
De salida. El dirigente de MORENA nacional, Mario Delgado, estuvo de gira por Sinaloa y al hablar ante la militancia comentó que Américo Villarreal Guerra se está preparando para venir a Tamaulipas a implantar la 4ta. Transformación.
Desde luego que esto se entendió como si fuera un destape rumbo a las elecciones del 22 cuando en Tamaulipas se renueve el gobierno estatal. Así que Delgado dio a conocer su preferencia con lo cual dejaría a Rodolfo “El Chilango” González Valderrama y al Guasón Garza González fuera la contienda interna.
Lo bueno es que les ahorró tiempo, dinero y esfuerzo y esto se lo deben agradecer. Así como a los posibles adversarios del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y los demás partidos, ya que ahora sabrán que se enfrentarán a un chapulín priista-morenista con muy pocas posibilidades de ganar. Así de simple.