Oscar Contreras
Gerardo Peña anuncia el 5° Informe
El diputado Gerardo Peña, presidente del Congreso, aseguró que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene todas las pruebas con las cuales demostrar su inocencia, está preparado con todos los documentos y las herramientas que le darán la razón seguramente y además, cuenta con un excelente abogado como lo es Alonso Aguilar Zinzer.
Señaló el legislador que el tema del desafuero no debe distraer el buen paso que lleva Tamaulipas, ya que más temprano que tarde la Comisión Instructora resolverá la solicitud del desafuero y mientras eso sucede, los preparativos del 5° Informe de Gobierno se llevan a cabo para que se realice este próximo lunes 15 de marzo.
Desde luego que Peña Flores al comentar sobre los temas que se abordarán en el informe destaca el tema de la seguridad y señaló que “no podemos ser de memoria corta – y no recordar- cómo estábamos tan sólo hace cinco años ya que no podíamos ni salir a nuestras carreteras” y ahora esto ha cambiado.
Por ello, en la reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de ciudad Victoria, el gobernador García Cabeza de Vaca reconoció, que gracias al trabajo entre el Gobierno de Tamaulipas y las Mesas de Seguridad y Justicia, la entidad ha logrado disminuir los delitos de alto impacto, ubicándose entre los 7 estados del país con menor incidencia delictiva, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que por esta razón el proceso electoral que vivimos no tiene cambios, ya que en la mayoría de los municipios del territorio estatal, hay seguridad y los participantes podrán hacer campaña sin problemas aunque tenemos que reconocer que existen ciertos lugares -focalizados por la autoridad- donde se tendrá una debida precaución.
De tal manera que el diputado Gerardo Peña informó que los preparativos para el 5o Informe de Gobierno del próximo lunes se realizará en el Palacio Legislativo, pero teniendo un especial cuidado con las medidas sanitarias para proteger tanto a invitados como al personal del Congreso.
Finalmente, Peña Flores aseguró que el proceso de desafuero contra el gobernador no tendrá repercusión alguna en el formato del informe y el gobernador compartirá su mensaje a los tamaulipecos, destacando los “avances sin precedentes que se tienen en el estado, y seguramente habrá alguna referencia al tema, me parece menor, porque lo más importante es destacar los grandes avances que se tienen en Tamaulipas”.
Cambiando de tema. Un documento de MORENA donde se establece la ruta crítica de las insaculaciones para candidatos a diputados locales uninominales y plurinominales señala que estos serán elegidos el miércoles 24 de marzo de las 11: 00 horas a las 12:00 en la sede nacional de este partido.
Así que cualquier rumor, nota falsa o comentario que anuncie el destape de algún candidato serán sólo los buenos deseos para generar molestia entre las filas de los morenistas.
Además, se sabe que los nombres de las y los candidatos a las presidencias municipales y sus planillas de síndicos y regidores, serán dados a conocer por MORENA hasta el 27 de marzo cuando acaba el plazo para registrar a los candidatos.
Con esto MORENA busca blindar a sus candidatas y candidatos de alguna posible negociación, acoso o presión, por parte de sus adversarios para que no sean representantes de este partido en la próxima elección.
Esta práctica en MORENA no es nueva, así lo hicieron en la pasada elección presidencial cuando los candidatos morenista fueron registrados en Tamaulipas a las 11:58 de la noche, dos segundos antes del cierre, por Renato Molina aquél delegado que Ricardo Monreal envío al estado y se fue con las maletas llenas de dinero, porque se dijo en su momento que vendió la mayoría de las candidaturas.
Sin embargo, ahora se espera que el nuevo delegado no las vendan y le den espacio a los reales y verdaderos militantes de MORENA para que puedan participar en estas elecciones y no vayan a imponer desde Palacio Nacional a los oportunistas y chapulines de otros partidos quienes los llevarán a la derrota electoral.
De salida. Dice Edgar Melhem, dirigente estatal del PRI, que muchos militantes que se han brincado al PAN y MORENA después vuelven al tricolor y esto lo tiene muy optimista, porque según él, esto los fortalece de cara a las próximas elecciones.
Aunque sería bueno que no se ilusione mucho, porque esos priistas que vuelven no mas de ver quiénes serán los candidatos del PRI se volverán a decepcionar y pasarán a las filas de la abstención, ya que esos candidatos no fueron elegidos por la base militante sino desde un Palacio en San Pedro Garza García, Nuevo León. Ni más ni menos.