sábado, noviembre 23, 2024
HomeOpinionTendencias

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Morena promueve préstamos

La llegada del Covid-19 a México aceleró el distanciamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores. Y es que su formación e idea para gobernar es diferente y aunque llegaron al poder a través de la democracia, AMLO cree que su triunfo fue producto de una revolución y busca transformar la vida pública del país.

Por eso que no consensa sus decisiones y se ha vuelto irracional, autoritario y caprichoso. Su problema es que en los estados no tiene a nadie que defienda su proyecto y muchas veces, la intención y el impacto de sus acciones no las conocen los ciudadanos y está perdiendo influencia entre los mexicanos.

AMLO siempre ha creído que su triunfo fue un despertar de conciencias, pero no es así, porque nunca sucedió. Su triunfo electoral fue resultado del hartazgo que los mexicanos tienen del PRI y el PAN y le dieron su voto, para que pusiera orden en el gobierno, acabara con la corrupción y pusiera en la cárcel a los funcionarios que abusaron del poder presidencial.

Sin embargo nunca lo ha hecho y ni lo hará, así lo ha expresado y sólo se la pasa recordando lo que en el pasado hicieron y esto ya está cansando a la gente, porque busca tener el control de México a través de “Las mañaneras” como lo hace con el gobierno federal.

Esto mismo quiso hacerlo con el subsecretario de salud, Hugo Lopez Gatell y para darle credibilidad lo presentó como un científico, pero realmente es un burócrata de la salud con experiencia y formación científica, así como son muchos que deciden trabajar para el gobierno y no estar en laboratorios o en aulas dando clases.

Por ello, AMLO ha perdido influencia entre los gobernadores, ya que trató que siguieran las sugerencias de López Gatell, quien buscó evitar que no adelantaran acciones para contener al Coronavirus pero la pandemia empezaba a extenderse por el país y 25 estados de la República actuaron para cuidar a su gente.

Así que los gobernadores hicieron lo necesario al ver que el gobierno federal no reaccionaba y se pusieron en contacto con especialistas en el extranjero –Corea, Estados Unidos e Italia- y tomaron medidas de fase tres desde hace 15 días cuando López Gatell no lo había dispuesto. Esto molestó a AMLO, ya que a través del subsecretario de salud quería controlar las acciones contra el Covid-19 a nivel nacional y no le resultó.

Pero bueno, nadie se explica porque no apoya a los migrantes, cuando él los invitó a entrar al país para que fueran a los Estados Unidos y luego, los abandonó después de que Donald Trump le ordenó cerrar las fronteras -sur y norte- y detenerlos en México.

Desde luego que en este momento los migrantes son un problema de salud en las ciudades fronterizas, debido a que el gobierno del estado y los municipios no tienen recursos especiales para atener su estancia y cuidarlos de la pandemia, la cual pudiera matarlos por la falta de atención del gobierno federal y si esto sucede el único culpable será AMLO.

Por eso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó al Congreso del estado la autorización de un préstamo, que por cierto aún no ha licitado, y creemos que lo hace esperando que AMLO reaccione y envíe recursos especiales, pero ahora se sabe que no lo hará.

MORENA en la Cámara de Diputados acaba de presentar una iniciativa para que los estados accedan a recursos extraordinarios ante el COVID-19 y contempla la reestructuración de sus deudas, amplíen sus topes de endeudamiento o incluso, hacer uso de recursos destinados a seguridad y servicios personales. ¿Qué les parece?

Sin duda que el senador Américo Villarreal Anaya debe ser el más sorprendido, ya que cuestionó la autorización que el Congreso de Tamaulipas le dio al gobernador García Cabeza de Vaca y ahora ante la iniciativa de MORENA el legislador victorense ha quedado como un mentiroso muy hablador.

En fin, esta iniciativa de MORENA en la Cámara de Diputados demuestra que el gobernador de Tamaulipas no estaba equivocado, sigue con sus acciones dando pasos adelantados a las decisiones del gobierno federal y primero poner en Fase Tres al estado y ahora, que siempre tuvo razón al pedir que el Congreso aprobará la solicitud de un préstamos por 4 mil 600 pesos para combatir al Covid-19. Ni más ni menos.

Ya veremos que dicen los Chairos y Pejezombies de Tamaulipas sobre el tema, ya que se desgarraron las camisetas y ahora su bancada en la Cámara de Diputados promueve que los estados se endeuden. ¿Cómo la ven, eh?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx

RELATED ARTICLES

CORRESPONDENCIA

COLUMNA INVITADA

BAÙL DE MIS RECUERDOS…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments