TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V.
Boletín Informativo
TELMEX obtiene por 20° año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable
Ciudad de México, a 14 de mayo de 2021.
Por 20ª ocasión TELMEX obtuvo el Distintivo ESR por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien reconoce el cumplimiento del compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio, en el marco del XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que se realizó del 12 al 14 de mayo de forma virtual a causa de la contingencia.
Ser merecedor nuevamente de este distintivo coloca a TELMEX como una de las empresas con mayor antigüedad en obtener este reconocimiento de manera consecutiva, lo anterior es resultado de los valores corporativos con los que opera: Trabajo, Crecimiento, Austeridad, Compromiso y Responsabilidad Social, lo que le permite cumplir con las cinco líneas estratégicas que evalúa el Cemefi: Gestión de la RSE, Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación de la empresa con la comunidad y Cuidado y preservación del medio ambiente.
Para la obtención del Distintivo ESR se resaltaron los siguientes temas de responsabilidad social:
- Vinculación de la empresa con la comunidad. La empresa sigue participando en actividades de ayuda humanitaria en el país, como ejemplo están los apoyos otorgados a los estados de Tabasco y Chiapas afectados por intensas lluvias e inundaciones el año pasado. Asimismo a través de Aldea Digital Iztapalapa TELMEX TELCEL, Biblioteca Digital TELMEX y Académica se ofrece a la comunidad acceso libre a contenidos y talleres poniéndolos a su alcance a través de los sitios web telmexeducacion.com y academica.mx, brindando experiencias para promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales e impulsando la educación virtual, permitiendo estimular de manera integral sus competencias y talentos en el ámbito personal, académico y laboral con servicios y soluciones de primer nivel, reflejando sus beneficios en el mejoramiento de su calidad de vida.
- Cuidado y preservación del medio ambiente. La empresa se ocupa en la mitigación del impacto ambiental generado por sus operaciones con la implementación de programas y actividades que se han reflejado en la obtención de reconocimientos y certificados ambientales emitidos por diversas instituciones, entre las que se encuentran: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la UNAM y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. Además de la implementación de programas de conservación de la biodiversidad.
- Calidad de vida en la empresa. TELMEX implementa campañas dirigidas al personal en temas de: salud, cuidado personal, resultados de trabajo en equipo, bienestar social y eventos virtuales, beneficiando así al capital humano de la empresa y sus familiares. A causa de la pandemia por COVID-19 se trabaja con énfasis particular en las medidas de prevención y atención de esta enfermedad. Promoviendo el uso de App Monitor FCS entre todos los colaboradores, asimismo se creó el Protocolo para la Nueva Normalidad Laboral COVID-19 con el objetivo de prevenir y disminuir el impacto de la transmisión del COVID-19 entre los colaboradores de la empresa y sus familias. Para asegurar un entorno seguro y saludable en los centros de trabajo, se han aplicado pruebas a los colaboradores para detectar oportunamente a personas con síntomas de COVID-19 con la finalidad de tomar las medidas necesarias para el bienestar de todos y se impulsa la continuidad del trabajo en casa.
El Cemefi es una asociación civil que desde 1988 tiene como misión promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.
TELMEX ratifica su compromiso de responsabilidad social orientada a contribuir en la construcción de un futuro mejor para todos.