Obtener un préstamo para comprar una vivienda es un compromiso a 20 años, que conlleva otras condiciones como un seguro de desempleo
Nallely Hernández
https://www.eleconomista.com.mx/
La tasa de interés de los créditos hipotecarios en México ha registrado movimientos al alza derivados de eventos exógenos al mercado; sin embargo, al momento de solicitar un préstamo para vivienda, el Costo Anual Total (CAT) del financiamiento debe ser uno de los elementos más relevantes para tomar una decisión, así lo consideró Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México.
“La tasa de interés es importante, es el interés que vas a pagar por lo que has solicitado, pero un crédito hipotecario lleva muchos otros temas: comisión de apertura, seguros que te van a estar protegiendo, costos cuando los contratas”, mencionó el directivo.
“A los bancos no nos interesa solo colocar la hipoteca, sino que sea a la persona adecuada y que la persona sea muy consciente de que estamos hablando de una contratación a 20 años en muchos casos”.
Y es que, para el representante de Santander, si bien en ciertos créditos hipotecarios la tasa puede ser menor al promedio, otros costos pueden ser rígidos como los seguros o comisiones, por lo que el beneficio de tener un interés bajo se diluye.
“No vendes un seguro de vida y uno de desempleo por capricho, lo haces porque es muy importante que ese cliente tenga la cobertura para que, en determinados eventos, a lo largo de vida del crédito, tenga esa parte (cubierta). Ese tipo de gastos más otros, son los que componen el CAT”, detalló el directivo bancario.
Artigues explicó en el 2021 el costo del financiamiento hipotecario mostró sus niveles más bajos ante una urgencia de reactivar la economía y pese a que en este año, las tasas de interés comienzan a incrementarse existen factores como la demanda de vivienda, la competencia entre bancos y hasta tomando de referencia la historia de las hipotecas privadas en los últimos 20 años, aún se puede hablar de un escenario de oportunidades.
Cabe recordar que actualmente la tasa de interés hipotecaria promedio de la banca ronda el 10%, mientras que algunas instituciones incluso registran niveles ligeramente menores en 9.9 por ciento. En el caso de Santander, a marzo pasado, la tasa promedio ponderada por saldo en su crédito hipotecario se ubicaba en 9.59 por ciento.
Tasa promedio ponderada por saldo de crédito de Santander.
Colocación apoyada en demanda
Para el representante de Santander México, pese a las condiciones económicas generales que se registran en el país, la colocación en conjunto de la banca privada, con los últimos datos a abril, se ubicó cerca de 10% por arriba del año pasado.
“El mercado hipotecario mantiene una estabilidad en cuanto al crecimiento sostenido, yo creo que todo esto está muy apalancado en la competencia entre ofertas, ya no solo en cuanto a la tasa, que siempre es importante, sino a las ofertas que se manejan”, explicó Artigues.
“El dinamismo demográfico de México, es un país que, por bono demográfico, la cantidad de población que cada año se incorpora al mercado de la vivienda (…) al final, el dinamismo del mercado pese a la situación tampoco está generando en este momento que sea desfavorable”.