A pesar de la baja representatividad de las mujeres, las empresas que apuestan por el talento femenino de benefician por la diversidad.
https://www.forbes.com.mx/
En México, solo el 35% de las empresas están dirigidas por mujeres, de acuerdo con el informe “Mujeres en los Negocios 2021”, lo cual pone en evidencia los sesgos, roles de género aprendidos, las brechas para acceder al trabajo remunerado y el machismo que aún persiste en el mundo empresarial.
“Las mujeres que entramos al juego profesional entramos a un juego de hombres, donde las reglas las pusieron ellos y aprendemos a jugar con esas reglas. Pero las vamos cambiando ya estando adentro”, aseguró Guadalupe Phillips, directora general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) durante el conversatorio “Mujeres Protagonistas del Cambio: Transformando el Mundo”.
Por su parte, María Ariza, actual directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), abundó que a pesar de que hay pocas empresas dirigidas por mujeres, las compañías que apuestan por el talento femenino se benefician de la diversidad, pues registran un rendimiento 35% superior.
Durante el panel, Ninfa Salinas, presidenta del consejo directivo de Fundación Azteca y también presidenta y fundadora de Grupo Dragón, destacó la importancia de castigar e investigar las denuncias de acoso sexual.
“No importa que lleves 200 años trabajando en la empresa o si eres el amigo del jefe, si resultas culpable te vas de la empresa”, expresó Salinas.
Además, criticó el estereotipo de “supermujer”, el cual obliga a las mujeres a ser productivas en su trabajo, verse bien y encargarse del cuidado del hogar; eso peligroso pues resulta abrumador, advirtió la empresaria.
“Las mujeres se han ido abriendo espacios en el mundo empresarial, tienen sueños que no tenían hace 20 años. Entonces es nuestra obligación generar conversaciones distintas sobre cómo queremos enfrentar estos nuevos papeles de la mujer”, destacó Ninfa Salinas.