jueves, agosto 7, 2025
HomeDestacadosSofía San Román Serna, un orgullo mantense

Sofía San Román Serna, un orgullo mantense

* Su emocionado padre relata su camino hasta el sitial que hoy tiene

Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias

 

Hablar con Artemio San Román, es hablar con un padre orgulloso que ve como su hija, cumple paso a paso sus metas, con disciplina y con entrega, con madurez y con la vista puesta en el futuro, un futuro que con el apoyo familiar se ha forjado.

Narra el entrevistado que su hija Sofía San Román Serna, se ha abierto camino en un deporte como el futbol femenil en pleno auge, con mayor apertura y con una muy buena proyección en los tiempos actuales, habla como se ha ganado un lugar en un equipo tan grande y con mucha competencia, desde abajo,  a nivel fuerzas básicas y con una categoría aparentemente más grande, donde ella se adaptó inmediatamente,  pero realmente ahorita si ustedes se dan cuenta las niñas han avanzado bastante en el fútbol y realmente se han acortado mucho la calidad ya se va acortando demasiado las distancias, es un gran logro para mi hija y ahora sí a base de mucho esfuerzo y sacrificio, ella se viene a sumar a una lista de mantenses que han destacado en los equipos de primera división del fútbol, tanto varonil como femenil, Sí, a nivel, digamos, fuerzas básicas, como comentaba, o sea, hay bastantes niños aquí de Mante que están

en Necaxa, como Ricardo Alonso, hay niños en Tigres, el mismo muchachito que estaba en San Luis, ya en primera, o sea, en Nájera. Actualmente, lo que es la niña de Brígido Morales, se llama Ivana, que salió de aquí de la escuela de Rayados Monterrey, que está firmada en la América, o sea, realmente se vienen más sorpresas, o sea, vienen más niñas empujando, por ahí también en el tigres el hijo de Sotres, o sea, realmente son muy bonitas camadas y que solamente los papás saben todo el esfuerzo que hay detrás, el compromiso, la disciplina.

La historia viene desde mucho atrás. Ustedes empiezan como pequeños a trabajar y a ver las capacidades que hoy están mostrando, nosotros agarramos la camada de Sofía, la agarramos con niños desde los 5 años y 6 años. Muchos jugadores que tienen la capacidad realmente se quedan a veces por el enfoque, el sacrificio, yo siempre le digo a mi hija, es cuestión de hambre  de triunfo, de sobresalir, , es cuestión de enfoque y ella se ha mantenido en ese enfoque y con una gran ilusión, porque si tiene que tener entrenamientos a las 5 de la tarde, como a las 10 de la noche tiene que ir, o sea, no para, pero es el esfuerzo de ella, uno como papá la apoya me encanta el fútbol por eso hicimos la escuela somos muy apasionados la gente lo conoce pero sin embargo el jugador debe tener el hambre, de sobresalir,  las ganas de disfrutar porque realmente se tiene que disfrutar esto no es me voy a levantar porque mi papá quiere,

No, me levanto porque yo quiero.

Entonces las satisfacciones que ha tenido Sofía, que ha logrado ella, de estar en Chivas, estar en Tigres, ahorita en Rayadas, pues son inmensas, eso le refuerza mucho mentalmente y le ha encausado a una madurez, una madurez donde valora el tener su dieta, su nutriólogo, su entrenador, su gimnasio, entonces me queda claro que si ella sigue en ese camino no tendría por qué no llegar,  pero si es de tiempo y a veces uno como papá a veces es el que se desespera y a veces es el que no entiende y puede pedir, exigir pero yo siempre le he dicho el que va a llegar ya está escrito, o sea, realmente ella tiene que tener el ejemplo de un cristiano, de personalidades que te demuestren que a base de trabajo se cumplen los sueños.

Ella empezó con sus amigos del Colegio Mante, dijeron vamos a hacer un equipo, lo hicimos. La gran mayoría fue de niños del Colegio Mante. Esa generación, a pesar de que el fútbol, para ellos no era común, no era novedad, la generación, los niños se comprometieron bastante con el equipo y se hizo pero tuvimos, goleadas en contra, contra equipos ya muy completos y muy buenos como los de Linares, por citar unos, pero fuertes fuimos acortando distancias, fue lo mismo a base de mucho trabajo y compromiso y apoyo de los padres de familia de aquel entonces.

Estuvimos con la escuela de Rayados Mante, desde el 15 hasta el 2020, Sofía aquí en Mante jugaba entre puros niños y le ayudó mucho a meter la pierna, a no intimidarse y ella siempre ha mostrado mucho carácter en esa escuela.

Tiene dos hermanos, uno más grande, 19 años, uno más chico de 14 años, que están felices por su éxito, por su decisión, el más grande es su crítico, su soporte y quién le apoya, Sofía nos ha llevado a viajar, con ella hemos salido, bastante por parte del fútbol que le pide y exige, pero está muy enfocada, en cumplir su sueño nos ha tocado altibajas y de repente llega un entrenador que se da el bajón, no le gusta

Su rendimiento, pero ella está muy enfocada, realmente si acaso quisiera ser una entrenadora poder dirigir en un futuro un equipo de primera división,  va a entrar a prepa,  son 2-3 años y ahí ya tiene que decidir su futuro como jugadora,  no puede estar hasta los 19-20 años y a ver si hay tiempos, tiene muy en claro que el futbol es de periodos, y ella se tiene que mentalizar.

Desde que llegamos a Chivas me dijo a los 15 años tengo que estar en equipo de sub 19 y ya lo logró. Entonces, en 7 y 6 años ya tendría que estar tomando mayor experiencia. ¿Y apenas estás en tu estudio como tu hija? Primero no se se los da mucha exigencia.

Yo le digo a los padres de familia que si hay momentos de exigir pero que realmente el niño debe de disfrutar su niñez.

#Tamaulipas #ElMante #Tampico #cdvictoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments