* En su momento recibió millones de pesos sin reembolso de parte del gobierno
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Como realmente es, un elefante blanco, a la orilla de la carretera Tampico Barra de Navidad, apenas a unos metros del ejido Zapata, se yergue la Productora de Lácteos, del Sur de Tamaulipas, S.P.R. de R,L de C.V. que además como adorno principal tiene un envase de leche.
Pese a ser una obra inaugurada por un gobernador del estado en turno, de haber sido meticulosamente instalada por técnicos especialmente traídos de la ciudad de México, con todo el equipo en acero inoxidable y lo más avanzado en la producción de derivados de leche, la empresa fantasma, sencillamente nunca entró en funciones
Fueron millones de pesos a fondo perdido, invertidos en la nada, en un proyecto que nunca abrió sus puertas pero que tienen equipamiento de vanguardia, esperando tal vez mejores tiempos, aunque sus puertas estén casi selladas por la maleza que rodea el edificio, totalmente blanco.
Solo el día de su inauguración abrió sus puertas, nunca nadie más pudo ver que hubiera una sola semana de trabajo en producción de quesos o derivados de la leche, la que presuntamente sería adquirida en ese sitio como una cuenca lechera en esta región, de sus socios nadie mas volvió a saber, de lo gastado y tirado en esa obra tampoco.
Los privilegios del poder, las amistades y amiguismos, están mejor ejemplificados en este tipo de obra, como la tequilera, el rastro TIF, la planta tratadora de aguas residuales, donde los fondos económicos del gobierno, corrieron a raudales a las manos de los amigos como fondos perdidos.
En el DEIA, o diccionario de Especialidades para la industria alimentaria, la productora de lácteos del sur de Tamaulipas, ni por broma se aparece en sus listados, en el Mante, como productores de derivados de la leche, aparecen algunos que hasta sin ostentosos edificios funcionan, como Innovación de alimentos, en la calle Guerrero, zona centro, en la colonia Las Brisas, y otros puntos del municipio, sin tanto apoyo oficial, pero son efectivos.