– Debajo de 4 metros cúbicos por segundo
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Con menos del 50% de sus niveles acostumbrados, el Río Mante, aporta por el momento niveles por debajo de los 4 m3 por segundo, como se puede apreciar en la regla de medición que se tiene en una de las paredes de la cortina de la presa derivadora.
Organizaciones como las cañeras del municipio, han estado alertando a sus productores de la imperiosa necesidad de cuidar el agua, de no realizar riegos en áreas donde se puede esperar el crecimiento de la caña, con la poca humedad que se tiene, se destinarán los riegos solo a siembras y a cañas estresadas por la falta de agua, avisando del tandeo de los riegos.
Pese a todo el abasto de agua para uso humano, esta garantizado pese a la baja en el nacimiento, porque el agua para consumo y uso humano, esta prioritariamente establecido como la atención número, uno, para dar paso a la producción agropecuaria y la industrial al final de la escala de prioridades.
A la altura de la presa, se pueden observar estructuras de concreto que forman parte de las bases de la antigua cortina de la presa, algo que comúnmente es poco visible cuando los niveles del agua están en sus condiciones optimas.
Pese a todo el flujo de visitantes al paraje del nacimiento, este domingo estuvo muy favorecido.