La armadora Olinia ofrecerá modelos de mini vehículos eléctricos, con costos accesibles para las familias mexicanas.
México tendrá sus primeros tres modelos de mini vehículos eléctricos desarrollados y fabricados por ingenieros mexicanos al final del sexenio, aseguró Roberto Capuano, coordinador del proyecto Olinia, una de las cien promesas del gobierno de Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa matutina, Capuano detalló que para el financiamiento del proyecto se buscará crear una asociación de inversión mixta entre recursos públicos y privados, además de la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
“Para el final del sexenio nuestra meta es lanzar los tres modelos bajo una empresa con inversión pública y con inversión privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo. Para nuestro primer modelo es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el estadio Azteca en un Olinia”, dijo.
Destacó que la armadora mexicana Olinia ofrecerá tres opciones de movilidad o modelos de bajo costo, sustentables y eficientes. Entre estos destacan un mini auto eléctrico para uso personal, uno más para la movilidad urbana como los mototaxis y un tercero para la entrega de mercancías en la llamada “Última Milla”.
“La cartera de minivehículos de Olinia tendrá un precio estimado de entre los 90 y los 150 mil pesos dependiendo el modelo. Este precio, acoplado a modelos de financiamiento justos, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos”, destacó.
Para este año el proyecto Olinia tiene un presupuesto asignado de 25 millones de pesos. El gobierno planea el desarrollo de una planta armadora de menor volumen y busca opciones para su instalación.
“Estamos activamente en conversaciones con los diferentes estados que tienen ya fabricación en el estado, este mes vamos a estar en Puebla, en Sonora, evaluando y conociendo las diferentes capacidades que existen. No se va a parecer a una planta como a la de Nissan en Aguascalientes, porque la fabricación es más pequeña y se considera que la armadora tendrá una forma diferente”, señaló.
El gobierno estima que el mercado de mini autos eléctricos tiene un potencial de crecimiento, al ser más accesible a familias mexicanas. Señaló que sólo en China e India, se vendieron el año pasado hasta 1.3 millones de unidades.
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