Reunidos en el puerto de Tampico, los mandatarios que integran esta Alianza Federalista, anunciaron estrategias encaminadas a respaldar la economía de la pequeña y mediana empresa y ofrecer a la ciudadanía información más detallada sobre el comportamiento del coronavirus en sus entidades.
Tampico, Tamaulipas.- El grupo de Gobernadores que integran la Alianza Noreste-Pacífico sostuvieron este viernes la decimocuarta Reunión Interestatal COVID-19, para el intercambio de experiencias y concentración de iniciativas políticas y económicas para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus.
En la reunión participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y a partir de esta reunión Javier Corral Jurado, de Chihuahua.
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, no asistió por asuntos de agenda.
Los mandatarios también condenaron el atentado registrado la mañana de este viernes en contra del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y manifestaron su respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El Gobernador García Cabeza de Vaca, propuso que además de atender la coyuntura sanitaria y económica generada por el COVID, esta alianza construya, con la participación de los sectores económicos y de la sociedad, un Plan Interestatal de Desarrollo de mediano y largo plazo desde el Pacífico hasta el Golfo de México, que fortalezca y maximice nuestras capacidades, vocaciones y ventajas competitivas.
“La iniciativa política local puede ser una palanca, no solo para activar la economía, sino para construir cuencas y avenidas de desarrollo humano sustentables en nuestra sociedades” apuntó el mandatario tamaulipeco.
Los mandatarios, integrantes de esta Alianza Federalista, acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones, para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el Tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá.
Además, a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, será creado el centro comercial digital, DIGIMEX, como una estrategia comercial para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados participantes en esta alianza.
Se decidió además evaluar la forma de reapertura del ciclo escolar 2020-2021 frente a la nueva realidad y unir esfuerzos, estrategias y acciones para implementar una plataforma digital en salud llamada RASA (Radar en Salud), que dé seguimiento al comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 (COVID-19) como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.
También fue acordado unir esfuerzos, estrategias y acciones para redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad frente a la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.
En la reunión participaron vía videoconferencia José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Luis de la Calle, economista especializado en negociaciones comerciales internacionales.
Los mandatarios estuvieron acompañados por sus Secretarios de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, que serán los encargados de dar seguimiento a los acuerdos logrados.