Foto: SMN/Conagua Clima
– El pronóstico de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el sistema se desplazará por el Océano Pacífico, muy cerca de las costas mexicanas, en dirección hacia Baja California Sur; en esa entidad emitió un aviso de ciclón, por los efectos esperados
https://www.infobae.com
Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y el sistema Quince-E ya se convirtió en la tormenta tropical Olaf.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón se localiza muy cerca de las costas de Jalisco, a solo 255 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes. En las próximas horas, azotará con sus bandas nubosas a varios estados, generando lluvias intensas, vientos severos y oleaje elevado en el oeste de México.
Las mayores acumulaciones se pronostican en Nayarit y Jalisco, con registros de 75 a 150 mm. Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en Michoacán, de 50 a 75 milímetros, y fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Colima, de 25.1 a 50 mm.
“También se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura significativa en costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur”, agregó el organismo climático en su reporte.
Por los efectos esperados, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), emitió un aviso por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, localidades de Baja California Sur.
Además, los expertos advirtieron que en las próximas horas Olaf interaccionará con la onda tropical número 27 y con la inestabilidad de la atmósfera superior. Juntos, estos tres fenómenos causarán lluvias fuertes en la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonara, Tamaulipas y Tlaxcala, de 5.1 a 25 milímetros; así como registros aislados en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Querétaro, hasta 5 mm.
A lo largo de la semana, Olaf seguirá ganando fuerzas en el Pacífico pero según el último reporte, no evolucionaría a huracán. Por ahora, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y para la mañana del jueves 9 de septiembre, se espera que estos lleguen a moverse entre 110 y 120 km/h. A partir de 118 km/h ya se considera a la tormenta un huracán. Por ese motivo, piden a la población mantenerse al tanto de la información que emitan los organismos estatales de Protección Civil.
Trayectoria de Olaf
La tormenta tropical Olaf se desplazará en los próximos días por el agua, rumbo al noroeste, moviéndose a poca distancia de las costas nacionales. Pasará frente a Nayarit y Sinaloa, y se irá acercando cada vez más a Baja California Sur.
El pronóstico actual de trayectoria trazado por el SMN, indica que el ciclón no tocará tierra en la Península de Baja California, pero sí se aproximará al litoral. En la mañana del viernes 10 de septiembre estará a solo 170 kilómetros al suroeste de Santa Fe, y a 206 kilómetros de Cabo San Lázaro.
Además, habrá que estar muy pendientes de su evolución, porque a partir del jueves sus vientos alcanzarán fuerza casi huracanada, y podría intensificarse a un fenómeno de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Si se cumple la ruta prevista, Olaf azotará al oeste de México hasta el domingo 12 de septiembre. Entonces se convertirá en una baja presión remanente y se alejará definitivamente del litoral.