– La Organización Panamericana de la Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades capacitaron a personal de vectores de la huasteca potosina.
– La iniciativa tiene como objetivo implementar un plan para abordar la enfermedad de chagas en municipios endémicos y lograr interrumpir la transmisión.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí tiene como prioridad la salud de la población, y dentro de acciones de prevención de enfermedades, decidió de manera temprana implementar el plan de acción contra la enfermedad de chagas en la Huasteca Potosina, zona endémica del vector.
Este día, los Servicios de Salud de San Luis Potosí que dirige el doctor Daniel Acosta Díaz de León en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), así como personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron el arranque en el municipio de Tancanhuitz a las acciones de la estrategia para la eliminación de la transmisión vectorial intradomiciliaria de la enfermedad de chagas.
Indicó el Secretario de Salud que esto conlleva a una serie de acciones como la exploración entomológica en localidades de riesgo, así como el control químico del vector en zonas prioritarias con la presencia de insectos triatómicos, los cuales pueden transmitir el parasito de diversas maneras, como alimentos contaminados, por transfusión de sangre o por trasplante de órganos.
Resaltó la importancia que tiene para el Estado que se inicie anticipadamente con este plan estratégico para prevenir la enfermedad de Chagas, de la cual, indicó se habla poco, pero que es necesario que se detecte de forma temprana, y se realice un diagnostico oportuno para iniciar con el tratamiento a los pacientes en fase aguda o crónica.
Acosta Díaz de León destacó la relevancia del personal de vectores en la prevención y control de las enfermedades como Chagas y las arbovirosis; es por ello, que agradeció al personal de la OPS y de CENAPRECE por la capacitación y reforzar los conocimientos de quienes tienen esta tarea en el cuidado de la salud de la población.