jueves, septiembre 19, 2024
HomeDestacadosSalida de capitales extranjeros de México suman 1% del PIB: FMI

Salida de capitales extranjeros de México suman 1% del PIB: FMI

De acuerdo con la ficha estadística del país que tiene el FMI, “México se ha visto afectado por la venta global de títulos ante la disminución del precio del petróleo (…) que se profundizó con la pérdida del segundo grado de inversión de Pemex”.

En tres meses que van desde inicios de febrero y hasta finales de abril, salieron de México capitales extranjeros por 10,500 millones de dólares que equivalen a 1 punto del PIB de 2019, estimaron analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta cifra es ligeramente superior a los 206,743 millones de pesos reportados por el Banco de México, que equivalen a 8,643 millones de dólares al tipo de cambio FIX del viernes 1 de mayo, también al corte del 21 de abril.

De acuerdo con la ficha estadística del país que tiene el FMI en su Policy Tracker/Rastreador de Políticas que diariamente actualiza, “México se ha visto afectado por la venta global de títulos ante la disminución del precio del petróleo (…) que se profundizó con la pérdida del segundo grado de inversión de Pemex”.

Analistas de Bank of America Securities y del fondo de inversión Franklin Templeton, explican que este comportamiento se mantendrá de forma gradual, al seguirse completando las ventas de los bonistas que por norma no pueden mantener los títulos de un emisor que ha perdido el grado de inversión, como Pemex.

De hecho, el economista en jefe para México de BofA Securities, Carlos Capistrán, estima que tomará unos tres meses que los tenedores de títulos de Pemex, inversionistas institucionales, terminen de deshacer sus posiciones en la petrolera. Cierto es que muchos inversionistas anticipaban esta degradación de la nota de Pemex, pero hasta que se completa, comienzan a venderlos.

No tienen que deshacer sus posiciones inmediatamente, puede tomarles hasta 3 meses a que vendan todo, pues es un proceso que tarda.

El estratega considera que es temprano para anticipar de cuánto será el ajuste, pues aún hay muchos inversionistas interesados en comprar los bonos porque finalmente pagan una tasa muy alta en dólares y lo ven como un importante atractivo.

De riesgo a riesgo
En la ficha, precisan que desde el 20 de febrero, el mercado de bonos del gobierno local ha registrado que los inversionistas no residentes han deshecho sus posiciones en títulos mexicanos “alrededor de 10,500 millones de dólares (1% del PIB). Comportamiento que recoge la ampliación del diferencial crediticio a 10 años desde 132 puntos base a 372 puntos para el soberano”.

Y también refleja la escalada del diferencial que está pagando Pemex, que pasó de 377 puntos base a 1002 enteros.

Aparte en un análisis, el vicepresidente y senior portfolio Manager en Franklin Templeton, Luis Gonzalí, explicó que la mayor parte de la inversión que los extranjeros tienen en Pemex es en bonos denominados en moneda extranjera.

Por ello, considera que las inminentes ventas forzadas en las que incurrirán los inversionistas pasivos tendrán poco efecto en el tipo de cambio o finanzas de la petrolera.

Esto significa según el estratega, que “solo alrededor de 10% de la deuda de Pemex cambiará de manos, lo cual seguramente deprimirá de manera importante la cotización de los bonos de la petrolera”.

Donde si vendrá una afectación, según el analista, será en el refinanciamiento que Pemex tendrá que hacer ante el inminente vencimiento de su deuda actual, pues considera que “seguro la tasa de refinanciamiento entrará en terrenos prohibitivos”.

ymorales@eleconomista.com.mx

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments