– Con el nuevo decreto que publicará el Estado de Nuevo León se pretende disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en el abandono
Como se anunció, este viernes se publicó el decreto por el que se reforma el Reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, con el que se pretende terminar con la venta y criaderos de perros y gatos.
Y es que según se describe en el documento, esta práctica es uno de los principales factores que genera la sobrepoblación de mascotas, que al final terminan en el abandono.
Tan es así que, de acuerdo con el escrito, los Centros de Control Canino y Felino se han visto rebasados y han llegado a sacrificar a alrededor de 50 mil perros al año.
“Se estima que la población de perros en México aumenta en un 20% anual, siendo la venta de animales un rubro en constante crecimiento. El comercio de animales es el principal factor que genera la sobre población, el abandono y los impactos de salud, sociales y ambientales”, se lee en el documento.
Hoy, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la consulta pública para que la ciudadanía pueda dar su opinión, comentarios y propuestas, lo cual podrán hacer en el sitio web: www.nl.gob/convocatorias/consultapública.
En términos generales, se prohíbe la venta y crianza de perros, y solo se podrá comercializar para asistencia médica, rescate, o alguna circunstancia debidamente justificada, siempre y cuando el sitio de crianza cuente con el registro correspondiente.
Otro de los puntos que se señala es que no se deberán utilizar técnicas de reproducción con fines estéticos o de cualquier tipo que afecte el desarrollo natural y sano de los animales.
La consulta está disponible a partir de hoy y estará vigente hasta el próximo 17 de febrero para los ciudadanos y sectores interesados en aportar sus opiniones.