* El sistema de agua es insuficiente
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
La ausencia de lluvias, en una prolongada sequía que se extiende por más de 10 años, deja como consecuencia que el Río Los Gatos que cruza la comunidad de Nuevo Morelos Tamaulipas, esté totalmente seco, afectando con ello el abasto de agua a la población en general, obligando al tandeo del agua a la cabecera municipal.
Yaneth Nájera Cedillo, como alcaldesa ha tenido que pedir a la población que cuiden el recurso agua, ya que actualmente el pozo artesanal de donde se abastece principalmente la Comapa, trabaja de manera intermitente, 15 a 20 minutos de bombeo de agua a la ciudad y otros 30 a 40 minutos para darle tiempo a recargarse de agua o se estaría bombeando en seco.
Francisco Ramírez, el bombero encargado de poner a trabajar la bomba cuando hay agua suficiente dice que se está bombeando agua de un pozo chico que esta al otro lado del Río Gatos, agua que se está derivando a la cisterna de la planta de bombeo y cuando hay condiciones de enviar agua a la Cisterna de distribución en la planta alta de Nuevo Morelos, se hace pero solo por minutos, a fin de poder enviar el agua a los hogares neomorelenses.
Pese a los esfuerzos de la alcaldesa Yaneth Nájera Cedillo de mantener el servicio de agua a la población las condiciones de extracción de agua empeoran, incluso el Río Los Gatos esta totalmente seco, en muchas partes ni un hilo de agua se aprecia solo el monte que lo empieza a invadir.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon