Karime Macías tiene 14 días para impugnar la determinación de la Corte de Reino Unido.
www.elfinanciero.com.mx
Por David Saúl Vela
El Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías Toubilla, quien fuera esposa del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó lo anterior en un comunicado y dijo que Macías Toubilla tiene catorce días para impugnar esa determinación del gobierno de Gran Bretaña.
Dijo que la resolución de hoy ratifica la decisión de un Juez británico que meses atrás conoció del caso y concedió la entrega de Macías Toubilla al gobierno de México.
Cabe recordar que Macías Toubilla enfrenta proceso de extradición a México desde el 29 de octubre de 2019 con base en una orden de captura librada el 28 mayo de 2018 por el desvío de 112 millones de pesos del erario de Veracruz.
¿Por qué se le acusa a Karime Macías?
Macías fue acusada por la administración de Miguel Ángel Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos. Además, reveló que la exesposa de Javier Duarte vivía en Londres con un gasto mensual aproximado de más de un millón 620 mil pesos.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en los años que Macías presidió el DIF en Veracruz (de 2012 a 2016), esta dependencia entró más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma.
En febrero de este año, Karime Macías había sido declarada extraditable por la corte del Reino Unido. Su respuesta fue considerarse “inocente” ante los cargos por los que se imputa en México y dijo que llevaría este proceso como “la batalla de su vida”.
“Mi intención es clara: voy a defenderme por y para mis hijos. Mientras tenga fuerzas para luchar y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida”, dijo desde la Corte en Reino Unido.
“La decisión judicial de hoy (17 de febrero de 222) aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en Reino Unido”, agregó.