sábado, noviembre 16, 2024
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¿Regresas de tus vacaciones en autobús? Estos son los derechos que te deben respetar

La Profeco también publicó la lista de obligaciones que debes seguir cuando compres un boleto de autobús.
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Por Redacción

Apenas ayer era diciembre y en un ‘abrir y cerrar’ de ojos, las vacaciones ya acabaron o estar por terminar para muchos estudiantes y trabajadores.

Uno de los transportes que utilizarán para regresar a sus hogares son los camiones de pasajeros, cuyas compañías (en algunos casos) no respetan los precios o condiciones bajo las cuales vendieron sus boletos.

Si estás en esa situación o en caso de que te lleva a pasar, la Procuraduría Federal del Consumidor te recuerda que tanto las empresas como los pasajeros tienen obligaciones que cumplir:

Estas son las obligaciones de la empresa
Respetar los términos y condiciones bajo los cuales compraste tu boleto: esto incluye el horario y el tipo de servicio que contrataste.
Precios: deberán estar a la vista y ser respetados.
Boletos: La compañía no tiene derecho alguno a hacer ajuste en el precio de boletos que compraste con anterioridad a un incremento tarifario. Ojo: recuerda siempre tener ese papel a la mano pues es, literalmente, tu boleto para cualquier aclaración o queja que desees hacer.
Equipaje: la ley señala que las empresas de transporte deben garantizarte un máximo de 25 kilogramos de equipaje libres de cualquier pago. Además, cuando documentes se te deberá dar un comprobante que proteja tus pertenencias.
Reembolsos: Si pasaron más de dos horas de la hora marcada de salida sin que la unidad llegue y ya no quieres viajar con esa compañía, puedes solicitar que se te reembolse el importe del boleto.
Los descuentos son ‘sagrados’: las empresas de transportes están obligadas a garantizar que un porcentaje de los boletos en sus corridas tengan estos descuentos:
50 por ciento a dos adultos mayores por autobús (siempre y cuando presenten la credencial del Inapam)
25 por ciento a dos maestros y 50 por ciento a ocho estudiantes por autobús en los servicios de primera y económica durante el periodo vacacional establecido por la SEP. Para que sea válido, los compradores deben enseñar su credencial vigente de estudiante o docente.
Seguro de viajero: este debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en casos de accidentes y la pérdida o daños al equipaje.
Estas son tus obligaciones como pasajero
Presentar identificaciones oficiales cuando la línea de autobuses te lo pida.
Llegar a tiempo a tu salida y cumplir con las normas de seguridad y operación.
Ocupar el asiento designado a menos que el personal de la empresa te autorice o solicite usar uno distinto.
Revisar la vigencia de las ofertas y promociones, así como la publicidad.
Conocer el precio total a pagar por la transportación en los servicios adicionales.
Dar a la línea de autobuses información y datos personales veraces cuando compres tu boleto.

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