– Gobierno de Tamaulipas fomenta la conservación de hábitats sanos y del fenómeno migratorio de esta especie
Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Se recomienda a los conductores de automóviles particulares y choferes del transporte circular con precaución para contribuir a proteger la mariposa monarca, especie considerada en peligro de extinción.
Lo anterior debido a que en esta temporada el lepidóptero ingresa a la entidad para continuar su trayecto hacia los santuarios de hibernación en Michoacán y el Estado de México.
Ante este fenómeno migratorio, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó su compromiso de seguir protegiendo esta especie en peligro de extinción, llevando a cabo la conservación de ecosistemas y el monitoreo de la migración, estableciendo las principales rutas por el estado.
Así lo dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández, quien mencionó que el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad a cargo del Vocal Ejecutivo Carlos Alejandro Garza Peña fomenta la conservación de hábitats sanos y del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en su paso por el estado de Tamaulipas mediante estrategias y acciones para contribuir a su recuperación poblacional.
Por esta razón, enfatizó, se busca concientizar a todos los conductores para reducir la velocidad en su trayecto por las carreteras, caminos y vialidades de la entidad y municipios con el propósito de proteger a la mariposa monarca.
Pidió el funcionario que los conductores y choferes respeten en todo momento los señalamientos de velocidad ubicados a un costado de las carreteras, recordando que la SCT recomienda conducir a 60 kilómetros con el propósito de proteger esta especie en su recorrido por la entidad y el país dirigiéndose a los santuarios, en donde se reproducirá como cada año.
Comentó por último que el fin de semana se logró observar que el lepidóptero comenzó a cruzar la línea fronteriza en el norte del país, para dirigirse hacia la región centro, como Cd. Victoria, y de ahí continuar su trayecto a los ejidos y ranchos del municipio de Jaumave y comunidades aledañas, donde se alimentan para seguir su viaje.