* 15 a 20 kilómetros su velocidad de desplazamiento
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Con un equipo de por lo menos 20 gentes, más el soporte de mecánicos, 3 tracto camiones marca Peterbilt, unidades piloto para abrir paso a las pesadas unidades y buscar el cierre de carreteras durante el desplazamiento de la carga, todo el equipo que traslada los reactores para la refinería de Tula Hidalgo, avanza por territorio tamaulipeco.
En franco diálogo con Carlos Javier Dávila, señala que se requiere de plataforma remolques de más de 6 metros de ancho, que se arman acorde a la carga, Unidos por tornillos para evitar desplazamientos que pongan en riesgo al pesado equipo que transportan con un peso superior a los 400 mil kilos, en cada plataforma donde van montados los reactores se lleva instaladas dos máquinas especiales donde dos operarios llamados moduladores cuidan que la plataforma vaya totalmente nivelada sin ninguna inclinación aún en las curvas, los moduladores también tienen la responsabilidad de ayudar a las plataformas a dar vuelta en las curvas con el menor riesgo posible, moviendo cerca de 100 llantas que porta cada remolque, con 2 equipos moduladores por cerca de 12 palancas y un complejo sistema hidráulico, para nivelar y mover partes del sistema de remolques.
Pesado Transport, es la empresa encargada del traslado de los reactores desde el puerto de Altamira hasta la refinería de Tula Hidalgo desplazándose por día de 20 a 30 kilómetros en una ruta que está previamente marcada donde no haya mayores problemas con puentes o tendido eléctrico, en este punto tenemos el apoyo de CFE., hablándose de más de 800 toneladas de peso entre todo el equipo transportado, las silletas donde van colocados los reactores y el peso de cada camión remolque.
En cada parada, todo el equipo pernocta junto a los camiones y remolques, siempre contando con la seguridad de las policías de cada estado que cruzan, en ocasiones no tienen de donde adquirir alimentos, o artículos de limpieza, sobre todo cuando están en zonas despobladas, somos toda una familia.
Los camiones Peterbilt que jalan a los remolques que transportan las enormes estructuras de los reactores, son equipos como cualquier otro con una máquina Cummins, como de un tráiler normal, solo que la diferencia la tienen en los planetarios, es decir en los engranes del diferencial, que están construídos solo para fuerza, no para correr, estos camiones no tienen velocidad, lo máximo que alcanzan es 70 kilómetros, son equipos construídos especialmente para este tipo de trabajo, el arrastre y en México son pocas las empresas que los tienen, por sus características, estos camiones que tienen su matriz en México, cuentan con un taller en Tampico, de donde son los camiones que en estos momentos transportan estos equipos comento que ya en carrera solo llegan a alcanzar 15 kilómetros como máximo.
Traer los camiones para este tipo de trabajos se les transporta en Lowboys, dijo Guillermo Flores operador de uno de los camiones que jalan a las pesadas cargas, agregando que este tipo de trabajos es cansado que en ocasiones no hay cerca donde paran, sitios para adquirir algo de comida, se sufre mucho, no es como aparenta, desde que arrancamos hasta volvemos a parar no podemos dejar la unidad, porque debemos aprovechar el momento, considerando que junto a nosotros van dos moduleros en cada plataforma, 4 en cada equipo y por semanas nos alejamos de la familia, como en este caso, llevamos dijo Guillermo Flores, una semana de camino de Altamira hasta aquí en la entrada a González, más o menos tenemos una semana más para llegar a Victoria, según los cálculos, no podemos avanzar mucho mas, imáginate cuanto tiempos nos llevará para llegar a Tula Hidalgo.
La ruta esta trazada, dijo el entrevistado, ya sabemos por donde irnos, porque la ruta es la menos pesada, la CFE nos ayuda retirando cables que cruzan la carretera y estorban el paso de los camiones, por esta ruta no tenemos problemas de pasos de puentes que nos detengan por eso decimos que la ruta ya esta trazada desde mucho tiempo atrás, “sufrimos” también en este trabajo, por muchos motivos, porque no podemos orillarnos en cualquier lugar, hay puntos que ICA que nos acompaña viene manejando, todo esta previsto, de antemano.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon