FOTO: Cuartoscuro
Agencias | UnoTV | Cineteca Nacional
Felipe Cazals nació en 1937 y después de recibir una educación en escuelas maristas y militares, su amor y pasión por el cine lo lleva obtener una beca para estudiar en el célebre Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París.
A su regreso a México, ya para los años sesenta, Felipe Caza, junto con amigos y colegas cineastas como Arturo Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miretse forman una asociación, misma que le permite realizar sus dos primeros largometrajes: La manzana de la discordia (1968) y Familiaridades (1969).
Felipe Cazals recibe la Diosa de Plata de Pecime con su opera prima Emiliano Zapata, producida y protagonizada por Antonio Aguilar, a partir de aquí Cazals se hace acreedor a múltiples premios nacionales e internacionales.
Películas más representativas
Entre 1975 y 1976 Felipe Cazals dirige tres títulos fundamentales del cine mexicano:
Canoa, basada en hechos reales de una comunidad rural de Puebla que, bajo las órdenes de un sacerdote, linchan a un grupo de trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El apando, basada en la célebre novela de José Revueltas.
Las Poquianchis, crónica del auge y caída de las célebres lenonas guanajuatenses, en la que se alterna su narra-ción con una feroz crítica a la corrupción política que afecta al campesinado mexicano.
Premios a Cazals
El director obtuvo su primer Ariel a la mejor dirección por: El año de la peste (1979) y el segundo Ariel con la película Los motivos de Luz.
1966: ¡Qué se callen! Obtiene Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.
Con el documental Los que viven donde sopla el viento suave gana Gran Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de documentales de Bilbao, España.
Canoa le da el Premio Especial del Jurado (Oso de Plata) en el Festival Internacional de Berlín, Alemania.
Con el filme Las Poquianchis estrenado en noviembre de 1976 logra 50 semanas consecutivas de exhibición, récord superado por El apando que logra 95 semanas de exhibición continua.